RoboCop: Rogue City Reseña Completa

 

Resumen

  • 🎮 Nombre del juego: RoboCop: Rogue City
  • 📅 Fecha de lanzamiento: 2 de noviembre de 2023
  • 🏢 Desarrollador: Teyon
  • 📌 Editor: Nacon
  • 🖥️ Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC
  • ⚔️ Género: Shooter en primera persona, acción narrativa
  • 🌍 Contexto: Basado en el universo cinematográfico de RoboCop, el juego se sitúa entre las películas 2 y 3, en una Detroit plagada de crimen, corrupción y corporaciones sin escrúpulos.

Historia y narrativa

Tomas el control de Alex Murphy, alias RoboCop, un policía cibernético que combate el crimen en las peligrosas calles de Detroit mientras descubre una conspiración que involucra tanto a criminales como a la megacorporación OCP.
RoboCop y sus personajes clásicos están muy bien representados, incluyendo la voz y el rostro del actor original Peter Weller. El juego captura la esencia crítica del universo original. Los diálogos son simples pero efectivos, y hay decisiones morales que influyen en la narrativa.

Creo que la historia es regular, entretiene y cumple su propósito, pero tampoco es algo que te vaya a sorprender o que recuerdes con el tiempo. Hay personajes que logran generar rechazo, como Becker, a quien odié, y cumplieron con esa sensación. La toma de decisiones me llama la atención en los juegos, aunque en este caso realmente lo que decidas no va a afectar en nada tu experiencia. Son decisiones y caminos alternativos que sirven más para abordar el mundo del juego y sus personajes, que para cambiar la historia principal. La narrativa sí presenta algunas decisiones morales y, si prestas atención, hay escenas que representan bastante bien el mundo real y cómo algunas decisiones empresariales o políticas afectan a nuestra sociedad.

Jugabilidad

El combate es robusto, con un enfoque en la potencia bruta de RoboCop: cada bala se siente pesada, y puedes agarrar enemigos y lanzarlos contra paredes o dispararles a las extremidades. También hay exploración moderada e investigación de crímenes. El personaje de RoboCop sí se puede sentir demasiado lento, y contra enemigos ligeramente más rápidos se nota mucho la diferencia. Podemos arrojar objetos del entorno, disparar a barriles explosivos y utilizar diferentes armas más allá de la típica pistola de RoboCop. Sin embargo, esas armas se sienten un poco limitadas, ya que, por un lado, la munición se acaba muy rápido y, por otro, la velocidad de recarga de algunas es exageradamente lenta. Entiendo que no sea de 2 segundos, pero en momentos donde necesitas recargar velozmente, simplemente no se puede.

Tiene un sistema de mejoras fácil de entender: ganas experiencia, conseguís puntos de habilidad y puedes mejorar la armadura, el daño, la deducción (que ayuda a conseguir más experiencia), la ingeniería, la concentración, entre otros. Una vez desbloqueados todos, te sentís como una máquina indestructible.

Los enemigos son genéricos y repetitivos, y algunos incluso en dificultad fácil son esponjas de balas. Me pasó que me gasté hasta 3 cargadores con ciertos enemigos. Además, el juego tiende mucho a lanzarte varios enemigos en una zona, centrándose más en la cantidad que en una estrategia real. El sistema de cobertura es malo: RoboCop es muy tieso y el juego no te permite cubrirte bien. La IA de los enemigos también puede ser torpe, quedándose quietos en un solo lugar esperando a morir.

Un punto muy negativo en mi experiencia fueron los jefes: son horribles. Si los enemigos normales son esponjas de balas, prepárate, porque los jefes son el triple. Enfrentas al jefe ED-209 y piensas en la película, lo cual está bien, pero su primera batalla es terrible: es larguísima por la barra de vida que tiene, no hay cómo cubrirse bien de sus ataques, los recursos son muy limitados en la zona y, peor aún, lo enfrentas hasta 3 veces en el juego. Para un juego lineal y corto, repetir jefes me parece inaceptable. Peor aún es el jefe final: una batalla que arruina el juego para muchos. Incluso en fácil es molesto: una esponja de balas que te persigue sin parar y sin necesidad de recargar. Es un combate muy tieso y lento que se vuelve eterno. En normal es todo un desafío, pero más por lo mal diseñado que por ser realmente difícil.

Aprender a jugar es fácil, tiene mecánicas sencillas de entender, por lo que la curva de aprendizaje es corta. A pesar de sus muchos errores de jugabilidad, por alguna razón el juego cumple su propósito de divertir, e incluso te incentiva a seguir avanzando. Tiene mucho que mejorar, pero en la práctica es más divertido de lo que parece.

Gráficos y diseño visual

La calidad gráfica es decente. Sin embargo, para ser un juego de nueva generación, pudo haber sido mejor. Muchos de los personajes se ven muy robotizados; claro, RoboCop debe ser así, pero los demás deberían parecer más humanos, y parecen tener las mismas expresiones que RoboCop. El modelado de personajes, especialmente RoboCop, es excelente, como debe ser. Las texturas urbanas y los efectos de iluminación están bien logrados. El juego presenta la ciudad de Detroit y tiene partes donde podés andar libremente por la ciudad, con algunos detalles interesantes. Su estilo artístico es un realismo sucio y ochentero que encaja perfecto con el universo de RoboCop.

Sonido y música

Incluye música orquestal inspirada en el tema original de la película, lo cual aporta mucho a la atmósfera y te hace sentir como un héroe. Tiene un par de soundtracks memorables, principalmente el del menú de inicio y el de momentos críticos de acción, pero el resto no destaca.
Los efectos de sonido son satisfactorios, especialmente los disparos. Disparar a la cabeza es lo mejor en este apartado.
En cuanto a las actuaciones de voz, destaca Peter Weller como RoboCop. El resto del reparto cumple su papel sin destacar, prácticamente la actuación de voz se la lleva RoboCop. Tampoco lo considero destacable, quizás por la personalidad del personaje que no permite mucha expresividad.

Dificultad y accesibilidad

El juego ofrece varios niveles de dificultad. Recomiendo jugarlo en normal, ya que ofrece buenos desafíos sin que el combate se vuelva aburrido. Eso sí, deberás mejorar al personaje, porque si no las misiones finales se complican. En fácil no debería haber mayor problema, excepto por el jefe final. En dificultad difícil, el juego se complica bastante.

En cuanto a accesibilidad, cuenta con opciones limitadas. Hay personalización básica de controles, pero no muchas opciones avanzadas (por ejemplo, texto adaptable o soporte para daltónicos). Diría que cuenta con lo más básico.

Contenido adicional

La campaña dura entre 8 y 12 horas si vas directamente a los objetivos principales y en la dificultad más baja. Solo ofrece la campaña, por lo que es un juego corto. Al centrarse únicamente en la campaña, su rejugabilidad es baja. Se puede volver a jugar para tomar otras decisiones o caminos alternativos, sin embargo, estos cambios no afectan en nada a la historia principal, así que no hay mucho incentivo para ver qué pasa si haces algo diferente.

El juego tiene misiones secundarias interesantes, como resolver casos policiales. Aunque no son obligatorias para mejorar al personaje o avanzar, recomiendo hacer algunos de estos objetivos. Algunos son buenos, otros no tanto. No tiene DLCs ni se espera que haya en el futuro.

Aspectos técnicos

Su rendimiento es estable en consolas de nueva generación. En PC, requiere una GPU decente para mantener 60 FPS en ultra. En mi experiencia, tuve algunos bugs y glitches, la mayoría sin importancia, aunque sí sufrí uno molesto contra el jefe final: una vez lo vencí, no saltó la cinemática, y me quedé atrapado en la arena de batalla con el enemigo posando como un trofeo en un museo. Tuve que reiniciar la batalla desde cero. En general, está bien optimizado, con tiempos de carga razonables y buen soporte para distintas resoluciones.

Relación calidad-precio

Su precio de lanzamiento fue de $49.99 USD, lo cual se agradece considerando que hoy en día muchos juegos se venden a $70. Sin embargo, aún pienso que no vale ese precio. Si bien tiene una historia entretenida y un gameplay decente, yo no pagaría más de $15 por este juego. No es uno que compraría de salida. Recomiendo totalmente esperar a una oferta, porque no vale su precio completo.

Trofeos / Logros

  • Platino obtenido: Sí
  • Porcentaje de trofeos: 100%
  • Tiempo estimado: 10-15 horas
  • Dificultad del platino: 2 de 10. Es muy fácil y corto, realmente que solo tiene un par de desafíos, pero son sencillos. No necesitas hacer todos los objetivos secundarios.

Conclusión

RoboCop: Rogue City es un homenaje al personaje clásico, con una narrativa que respeta el tono crítico de las películas originales. A pesar de algunas limitaciones técnicas, de combate y de accesibilidad, su jugabilidad, atmósfera inmersiva y la presencia de Peter Weller lo hacen un título recomendable para fans de los FPS retro y del cine ochentero de acción, un título que lo vale si eres fan del personaje y si quieres un juego tranquilo para pasar el rato.

Mi calificación final para RoboCop: Rogue City es de:

3,5/5



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