Suicide Squad: Kill the Justice League Reseña Completa

 


Resumen

  • 🎮 Nombre del juego: Suicide Squad: Kill the Justice League
  • 📅 Fecha de lanzamiento: 2 de febrero de 2024
  • 🏢 Desarrollador: Rocksteady Studios
  • 📌 Editor: Warner Bros. Games
  • 🖥️ Plataformas disponibles: PS5, Xbox Series X/S, PC
  • ⚔️ Género del juego: Acción, shooter en tercera persona, mundo abierto
  • 🌍 Contexto del juego: Una nueva entrega del universo de Batman: Arkham, en la que la Task Force X (Escuadrón Suicida) debe enfrentarse a una Liga de la Justicia controlada por Brainiac.

Historia y narrativa

La historia plantea una premisa interesante: Harley Quinn, Deadshot, Capitán Boomerang y King Shark son enviados a Metrópolis para eliminar a una Liga de la Justicia corrompida por Brainiac. Esto no me parecía una mala idea en un principio. Al principio, muchos simplemente no están de acuerdo con que les hagan algo a sus héroes favoritos, pero la verdad es que un juego donde siempre se repite la misma fórmula de "salvar el día" puede resultar cansado, por lo que la idea no está mal. Ya hablaremos de la ejecución. La narrativa tiene momentos entretenidos y un humor característico del Escuadrón Suicida, pero a veces se siente desaprovechada. El desarrollo de personajes es irregular, y aunque hay escenas bien logradas, el tono del juego no siempre encaja con la gravedad de la situación. Para que se den una idea, a veces se siente como si el juego intentara copiar los chistes de Marvel, llegando al punto de que, en lugar de ser gracioso, se vuelve incómodo y sin sentido. Algunas veces me sacaron una que otra risa, pero los cuatro personajes se sienten como personas torpes, a las cuales realmente no verías nunca capaces de eliminar a la Liga de la Justicia. Sus capacidades tampoco sobresalen lo suficiente como para lograrlo, por lo que recurren a tecnología avanzada y recursos de otros personajes para conseguirlo.

El inicio del juego es terrible. De verdad, los primeros minutos hacen dudar sobre la compra, llegando a pensar que esto podría ser igual de malo que el juego de Avengers de 2020. Aunque mejora un poco después, no esperes mucho cambio. La idea de vencer a los héroes está bien, pero las situaciones en las que logras esa victoria ante cada uno de ellos no te las crees. Los personajes pueden llegar a hacerte reír alguna vez, pero no logras conectar con ninguno, ni con los principales ni con los secundarios.

El villano principal, Brainiac, quien controla a los héroes, es más que decepcionante, al punto que no sabes cómo pudo controlar a la Liga de la Justicia. Pudo con ellos, pero no con el Escuadrón... irónico, ¿no? Para rematar, alerta de spoiler: al final, el juego decide inventarse que existen multiversos y que hay 13 Brainiacs. Vences al de tu universo de una manera pésima al final, y te dicen: "Bien hecho, ahora elimina a los otros 12". Increíble. Y ni hablemos del papel de la Mujer Maravilla, un personaje que no te aporta en nada y que la ponen solo para cumplir con la presencia de los héroes más famosos, pero su papel es irrelevante y molesta con los objetivos que tiene.

Un disgusto común entre los jugadores es el cambio radical respecto a los juegos de Batman Arkham. La historia no alcanza ni de lejos el mismo nivel de impacto y deja muy mal parada a la empresa desarrolladora, que pasó de ese éxito a este fracaso. No obstante, no es la peor historia del mundo de los videojuegos, pero el motivo por el cual alguien podría acabar la campaña es la presencia de algunos personajes icónicos que aportan momentos memorables, ya sea para bien o para mal, a los fans de DC Comics o a quienes piensan "bueno, ya compré el juego, ni modo, tengo que terminarlo". Como conclusión, el guion no destaca demasiado y deja la sensación de que pudo haber sido mucho mejor. Según datos de PS5, solo un 15% de jugadores acaba la historia.

Jugabilidad

El juego es un shooter en tercera persona con un enfoque en movilidad rápida y combate frenético. Cada personaje tiene su propio estilo de juego: Deadshot usa armas de largo alcance, King Shark es un tanque cuerpo a cuerpo, Harley Quinn es ágil con su gancho y Capitán Boomerang mezcla velocidad y ataques de corto alcance. Personalmente, siempre usé a Deadshot, y no porque fuera mejor o peor, sino porque todos me parecieron lo mismo. No sientes que haya una experiencia notable en el cambio de personajes, y la forma en que puedes cambiar de personaje es cansada. No es tan fácil como en otros juegos, donde solo vas al menú con "Start" y cambias con un botón; aquí debes salirte por completo.

El inicio del juego es un tutorial, y debo decirlo: si esperaban impresionar con las mecánicas en el tutorial, pues fue muy mal pensado. El tutorial es de los peores inicios que he jugado. Tanto es así que más del 45% de jugadores abandona el juego en el tutorial, según datos de PS5. Realmente ahuyenta al jugador, porque te preguntas: "Si esto es el inicio, ¿esto es lo que voy a hacer durante las próximas horas?" Y ¿qué pasa? La gente borra el juego.

El gameplay es dinámico, pero se vuelve repetitivo en muy poco tiempo. Sentí que el juego se volvió repetitivo tras unas 3 horas de juego. Hay mucha acción, pero las misiones tienden a seguir un esquema similar: eliminar oleadas de enemigos y completar objetivos secundarios. Esto se repite durante todo el juego. Aunque la movilidad es divertida, algunos jugadores pueden encontrar que el gunplay no es lo suficientemente profundo.

El juego permite jugar en solitario o en cooperativo con hasta 4 jugadores, lo cual es un punto a favor. Sin embargo, la inteligencia artificial de los compañeros controlados por la máquina no es la mejor, lo que puede afectar la experiencia si juegas solo.

Además, se incluyen misiones del Acertijo en una invasión alienígena, donde este villano pone acertijos a la Liga de la Justicia por el mapa. No le vi mucho sentido. Las armas no son muy variadas, los cuatro personajes pueden compartir armas, lo que también vuelve el juego muy estándar. Te ofrecen 4 personajes, pero no sientes diferencia entre uno y otro. Lo peor es la forma de transportarse por el mapa, que es realmente molesta y lenta. Por suerte, el mapa no es tan grande, pero al menos con Deadshot, tener un propulsor que se sobrecalienta en 3 segundos es terrible. Harley con un gancho, Shark con saltos lentos y Boomerang te teletransporta apuntando. Con cada uno de estos, la experiencia de moverse de un lado a otro resulta tediosa.

El diseño de las batallas contra los jefes es horrible, y no solo por la narrativa, sino también por la jugabilidad. Luchas contra 5 jefes, y todas las batallas son malas. SPOILER: La de Flash, genérica y aburrida; Linterna Verde, dispararles a los objetos que crea; Batman, una parte es aburridísima y molesta, me refiero a cuando nos arroja un gas y debemos ventilar la sala antes de pelear con él; Superman, dispararle hasta que caiga porque ahora tenemos equipada su debilidad; y Brainiac, lo peor, una copia y pega de la pelea con Flash. Cada batalla tiene su propia forma, pero no te convence en nada que sea memorable positivamente.

Gráficos y diseño visual

El juego luce bien, con un diseño detallado de los personajes y una Metrópolis vibrante. Sin embargo, el apartado artístico es un poco genérico y no logra destacar tanto como Gotham en la saga Arkham. Los efectos visuales de las habilidades y explosiones están bien logrados, pero el diseño de los enemigos es vago. Para ser honesto, todos los aliens me parecieron lo mismo: el pequeño, el mediano y el grande.

El diseño de los trajes y la estética del Escuadrón Suicida es llamativo, y hay muchas opciones de personalización visual para los personajes, lo que es un punto positivo. Sin embargo, la ciudad se siente vacía y sin mucha vida. Al menos a mí no me incentivó en nada explorar. Lo único que hay son edificios y aliens por todas partes. Un mundo sin alma.

Sonido y música

La banda sonora cumple, pero no es particularmente memorable. Los efectos de sonido son buenos, especialmente en los disparos y explosiones. El doblaje es sólido, con actuaciones destacadas en inglés, aunque algunas líneas de diálogo pueden sentirse forzadas.

Los efectos de sonido en combate ayudan a la inmersión, pero no hay mucho que destacar en términos de ambientación musical. No esperes una banda sonora icónica como en los juegos de Batman Arkham.

Dificultad y accesibilidad

El juego tiene diferentes niveles de dificultad, pero en general, la mayoría de las misiones no suponen un reto significativo. El combate es frenético y caótico, pero el diseño de los enemigos no siempre exige estrategias complejas. Si lo pones en fácil, no vas a tener un desafío. Ahora, es el típico juego en el que, para hacerlo más difícil, te lanzan un número absurdo de enemigos para que te disparen por todos lados, lo cual, aunque esquives, siempre te bajará algo de vida.

En cuanto a accesibilidad, hay opciones de configuración para controles y asistencia visual, pero no es un juego con muchas funciones avanzadas en este apartado.

Contenido adicional

El título fue diseñado como un juego como servicio, lo que significa que tendrá actualizaciones con nuevos personajes y misiones. Sin embargo, esto también implica que hay microtransacciones y un pase de batalla, lo que puede no ser del agrado de todos los jugadores. Yo, por ejemplo, no soy de los que les agradan porque arruinan la experiencia del jugador. Creo que este fue el primer y peor error del fracaso del juego.

En el lanzamiento, el contenido de endgame es limitado y se siente que el juego está diseñado para que inviertas más tiempo en eventos y expansiones futuras. Por eso se siente como un trabajo flojo en la parte offline. La personalización de personajes es amplia, pero muchas skins y cosméticos están bloqueados tras pagos adicionales, lo cual es una sorpresa en juegos de servicio.

Relación calidad-precio

El juego salió con un precio de $69.99 USD, lo cual es bastante alto considerando que es un título con microtransacciones y contenido de pago adicional desde el día uno.

Si bien la historia y la jugabilidad pueden ser entretener, pero no por mucho rato, el enfoque en el modelo de juego como servicio y la falta de variedad en las misiones pueden hacer que el precio inicial sea excesivo. Para algunos jugadores, valdrá más la pena esperar a descuentos o jugarlo cuando agreguen más contenido. Yo les recomiendo no pagar más de $15 USD por esto, yo lo tuve en ps plus y si hubiese pagado precio completo si estuviese arrepentido.

Trofeos / Logros

  • 🏆 Platino obtenido: No.
  • 📊 Porcentaje de trofeos obtenido: 32%
  • Tiempo estimado: 30-40 horas.
  • 🎮 Dificultad del platino: 5/10. Obtener el platino requiere completar muchas misiones secundarias y contenido repetitivo, por lo que puede volverse tedioso con el tiempo. No es un platino difícil, pero sí demanda paciencia a la repetitividad, lo cual algo que no estaría dispuesto hacer para este juego.

Conclusión

Suicide Squad: Kill the Justice League es un juego entretenido a nivel de jugabilidad por ratos, con una historia interesante como idea pero que no logra aprovechar todo su potencial. Las misiones repetitivas y el enfoque en microtransacciones afectan la experiencia general.

Si eres fan del Escuadrón Suicida o te gustan los juegos de acción en tercera persona, puede valer la pena probarlo, especialmente en cooperativo con amigos. Sin embargo, su modelo de juego como servicio y la falta de profundidad en algunos aspectos hacen que no sea una compra imprescindible de lanzamiento e incluso ni siquiera considerarlo comprar en descuento. Un juego que en poco tiempo cierra servidores.

Mi calificación final para Suicide Squad: Kill the Justice League es de:

2,5/5




 

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