Trek to Yomi Reseña Completa

Resumen:

  • 🎮 Nombre del juego: Trek to Yomi
  • 📅 Fecha de lanzamiento: 5 de mayo de 2022
  • 🏢 Desarrollador: Flying Wild Hog
  • 📌 Editor: Devolver Digital
  • 🖥️ Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC, Nintendo Switch
  • ⚔️ Género: Acción, aventura, samurái cinematográfico en desplazamiento lateral
  • 🌍 Contexto: Japón feudal, con una fuerte inspiración en el cine clásico de Akira Kurosawa

Historia y narrativa

Encarnas a Hiroki, un joven samurái que ha jurado proteger su aldea y a las personas que ama. Sin embargo, tras un ataque devastador de bandidos, lo pierde todo. A partir de ahí, comienza un viaje que va más allá de la vida y la muerte, enfrentando enemigos físicos, dilemas morales y espirituales.

La narrativa es sencilla de seguir: la aldea es atacada, tú eres el protector y tras la tragedia, te embarcas en un camino lleno de simbolismo y decisiones. Existen tres rutas posibles que influyen en el final del juego, aunque los cambios no son radicales, se enfocan más en el desarrollo del personaje que en alteraciones del mundo.

Los diálogos mantienen un tono trágico bien logrado y, aunque los personajes secundarios son funcionales, tienen un rol limitado. El mundo se siente auténtico y lleno de simbolismo, aunque bastante lineal. No es una historia revolucionaria ni inolvidable, pero sí logra ofrecer una experiencia reflexiva e interesante.

Jugabilidad

El combate se desarrolla en desplazamiento lateral, enfocado en el uso de la katana, con mecánicas de parry, bloqueo y ataques direccionales. También cuentas con armas adicionales como bo shurikens, un arco y un arma de pólvora.

Hay secciones ligeras de exploración que permiten encontrar munición, mejoras de salud y coleccionables. Aunque estas zonas no son extensas, vale la pena desviarse ocasionalmente.

Los controles son precisos en general, aunque pueden sentirse algo rígidos en momentos de combate avanzado. El sistema de inputs puede fallar ligeramente cuando hay muchas animaciones en pantalla, lo cual afecta la ejecución de parrys en situaciones tensas.

Tiene una curva de aprendizaje amigable para principiantes. En minutos ya entiendes cómo se juega. Sin embargo, en dificultades más altas, el timing debe ser casi perfecto. A pesar de lo corto que es, el combate tiende a volverse repetitivo. Hay variedad de enemigos, pero las mecánicas se mantienen muy similares durante toda la campaña.

Destacan los combates contra jefes, que ofrecen momentos interesantes y que logran romper un poco con la rutina del gameplay. Los puntos de control que son pequeños santuarios son útiles para guardar progreso y recuperar salud.

La rejugabilidad es baja. Aunque hay rutas alternativas y decisiones que afectan el final, no motivan lo suficiente a jugar una segunda vez.

Gráficos y diseño visual

Aunque no es un título de última generación en términos técnicos, su dirección de arte es espectacular. El juego está completamente en blanco y negro, claramente inspirado por el cine de samuráis de los años 50 y 60.

El encuadre fijo y los efectos visuales logran una identidad artística muy marcada. Las texturas y animaciones son funcionales, aunque no destacables. Lo visual eleva la experiencia general, logrando que el juego sobresalga entre otros títulos independientes y de gama media.

Sonido y música

La banda sonora está compuesta por música tradicional japonesa, emocional y muy bien integrada a los eventos del juego. El diseño sonoro es inmersivo: el acero, la lluvia, el viento, todo contribuye a crear una atmósfera densa y dramática.

El doblaje en japonés es excelente. Las actuaciones son sobrias y realistas, elevando el tono trágico y emocional de la historia.

Dificultad y accesibilidad

El juego ofrece tres niveles de dificultad. En modo normal es accesible, mientras que el difícil presenta un reto real sin llegar a ser injusto. Castiga los errores, pero no tiene picos desbalanceados.

En términos de accesibilidad, es muy básico. Puedes modificar el tamaño del texto y cambiar el idioma de los subtítulos, pero no hay muchas opciones más allá de lo mínimo esperado hoy en día.

Contenido adicional

La campaña principal dura entre 4 a 6 horas. En mi caso, la completé en 4 horas. Al ser tan lineal, no hay actividades paralelas que extiendan mucho la duración. Hay tres finales posibles, pero fuera de eso no hay contenido adicional ni expansiones anunciadas.

Aspectos técnicos

El rendimiento en PC y consolas de nueva generación es excelente. En PS4 y Xbox One puede haber bajones de FPS en escenas con mucha carga visual, pero nada grave.

Durante mi experiencia solo encontré dos bugs menores, ambos solucionables reiniciando el punto de control. En general, se nota una buena optimización y pulido técnico. Las cargas son rápidas y el juego fluye bien en equipos medianos.

Relación calidad-precio
El juego en su momento costaba alrededor de $20 USD, lo cual me parece un precio de salida adecuado, en lo personal por lo que ofrece el juego a nivel de experiencia, duración calidad y demás, pienso que lo puedes conseguir por mucho menos tomando en cuenta cuantos juegos existen en el mercado a ese precio y si los comparas, quizás 20 dólares no lo valen, te diría que 10 dólares es muy bueno para este título.

Trofeos / Logros:

  • Platino obtenido: No
  • Porcentaje de trofeos: 29%
  • Tiempo estimado: 8-10 horas
  • Dificultad del platino: Un 4 de 10. Requiere terminar el juego en difícil y ver los 3 finales. La ventaja es que el juego es muy corto, por lo que, aunque la dificultad sea difícil al ser tan corto ayuda a que no sea tan pesado.

Conclusión:

Trek to Yomi es un juego inspirado al cine samurái clásico, más una experiencia audiovisual que un juego de acción tradicional. Su dirección artística y atmósfera lo convierten en un viaje corto pero llamativo. Aunque no es perfecto y su gameplay no innova demasiado, vale la pena para quienes buscan algo diferente, artístico y con alma.

 Mi calificación final para Trek to Yomi es:

3.2/5

 


 

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