The Last of US Part II Reseña Completa
Resumen:
- 🎮 Nombre del juego: The Last of Us Part II
- 📅 Fecha de lanzamiento: 19 de junio de 2020
- 🏢 Desarrollador: Naughty Dog
- 📌 Editor: Sony Interactive
Entertainment
- 🖥️ Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5
- ⚔️ Género: Acción y aventura, survival
horror
- 🌍 Contexto: Mundo postapocalíptico
devastado por una pandemia causada por un hongo cordyceps que convierte a
las personas en criaturas agresivas. La historia tiene lugar años después
de los eventos del primer juego.
Historia y narrativa
La
historia del juego ocurre años después del cierre del primer título, con una
Ellie de 19 años que emprende un viaje de venganza que la lleva a cruzar un
Estados Unidos aún infestado de infectados y plagado de conflictos humanos.
Esta vez, el enfoque va más allá de la simple supervivencia donde se mete de
lleno en temas como el odio, la pérdida, el trauma y la redención. El
desarrollo de personajes es bastante complejo y cargado de emociones. Ellie y
otros nuevos personajes presentan una gama de matices morales que rara vez se
ven en videojuegos. El guion es maduro, profundo y simbólico, aunque ya
hablaremos más a fondo de eso.
A nivel
narrativo, el mundo, aunque con un diseño lineal está lleno de detalles que
enriquecen la ambientación. A diferencia de la primera parte, esta secuela es
mucho más oscura, más arriesgada y se aleja de esa simpatía hacia los
protagonistas. Antes nos centramos en Joel y Ellie, ahora el juego divide
opiniones y apuesta por una narrativa distinta. En resumen, esta historia es
sobre venganza, odio y todas las consecuencias que eso trae a nivel personal.
Uno de los
puntos más fuertes es cómo se plantea la moralidad. El juego constantemente te
hace cuestionar si lo que estás haciendo realmente está bien. Muchos jugadores
justifican las acciones por lo que pasó antes, mientras que otros lo rechazan
sin importar el contexto. Lo cierto es que es una historia que engancha y te
hace querer saber qué pasa después. Es una narrativa que no deja indiferente a
nadie: o la amas o la odias, pero lo neutral casi no existe. Y sí, es polémica,
porque rompe con mucho de lo que vimos en la primera parte.
Ahora
bien, esta entrega deja de enfocarse tanto en los infectados, que eran parte
esencial del primer juego. Acá pasan a un tercer plano. Se sienten más como
enemigos genéricos, sin relevancia real en la historia. Si los quitas, todo se
sigue entendiendo igual. La narrativa se enfoca completamente en un grupo de
personas y sus conflictos personales, no en erradicar una infección global. Sí,
los infectados tienen mejoras, pero no son cruciales en el desarrollo de la
narrativa.
Otro
aspecto que no me convenció fue el manejo de las cinemáticas por parte de
Naughty Dog. No se trata de la cantidad, sino de la calidad narrativa que
ofrecen en el contexto de un videojuego. En varias ocasiones sentí que estaba
viendo una serie de una plataforma de streaming más que jugando un videojuego.
Algunas escenas se extienden demasiado y, en lugar de aportar a la experiencia
interactiva, la interrumpen. Aunque están bien producidas y podrían funcionar
muy bien en una serie de televisión, dentro del juego muchas de ellas se
sienten innecesarias y no aportan valor real al ritmo o a la jugabilidad. En
ese sentido, creo que se perdió un poco de enfoque respecto a la naturaleza del
medio y el tipo de público al que va dirigido.
Alerta
de spoilers
Vamos al
grano: el juego se volvió polémico por las decisiones del estudio,
especialmente la muerte de Joel, que literalmente rompió internet. ¿Por qué?
Porque los fans le tenían un cariño enorme, y la forma en que muere fue
impactante, violenta y, para muchos, absurda. Pero si somos objetivos, en el
primer juego Joel no era precisamente un “buen tipo”. Era un hombre roto,
afectado por la pandemia y que, al final del juego anterior, hizo algo
extremadamente egoísta: eligió salvar a Ellie en lugar de permitir una posible
cura para la humanidad. Lo hizo por amor, sí, pero también porque no podía
volver a perder a alguien. Joel representa la frase: “Elijo salvar a mi mundo”.
El
problema está en cómo muere. Joel y Tommy, siendo tan precavidos, de repente
confían en unos desconocidos y eso les cuesta carísimo. Se siente forzado. Su
muerte, más allá de ser una venganza de Abby, parece una excusa para quitar del
medio a un personaje que ya no “funcionaba” para la historia según los
escritores. Lo matan muy rápido, de forma fría y sin mucho desarrollo. No estoy
diciendo que no merecía morir, pero sí que su salida fue mal ejecutada y muy
apresurada, tomando en cuenta que sucede en las primeras horas de juego.
A partir
de ahí, arranca la verdadera historia. Ellie quiere vengar a Joel y va a
Seattle para buscar a todos los responsables. Ahí nos meten en medio de una
guerra civil entre los WLF (lobos) y los Scars (una secta religiosa). Ellie
mata a decenas de personas de ambos bandos para cumplir su objetivo. Pero el
gran problema llega al final, su objetivo principal no lo cumple. Después de
todo lo que hizo, después de dejar a su familia y de no poder dejar el pasado
atrás, decide perdonar a Abby ¿por qué? No hay una razón clara. Todo el juego
te empuja hacia ese objetivo, y al final lo desecha sin una buena
justificación. Ellie termina sola, sin dedos, sin pareja, sin hijo y sin
cumplir su venganza. Es un retroceso completo, no un desarrollo de personaje. Un
final incompleto, insatisfactorio y contradictorio para muchos y empatizo con
quienes lo sintieron así porque para mí así lo fue.
Lo otro
que tampoco funcionó fue dividir la historia entre Ellie y Abby. El recurso
narrativo de ponernos a jugar con Abby parece estar hecho para que la
entendamos y logremos empatizar con ella, pero no termina de cuajar. Eso sí,
debo ser honesto, disfruté más la parte de Abby que la de Ellie. En esta
entrega, Ellie me pareció un personaje completamente dominado por el odio,
vengativa, egoísta y hasta malagradecida. Es inmune, tiene una familia, y aun
así decide dejarlo todo por seguir con lo mismo una y otra vez. Y ni siquiera
termina lo que empezó.
Mucha
gente odió a Abby por matar a Joel, lo entiendo, pero sus motivos al menos eran
más claros. Ella perdonó a Ellie al inicio, no tenía interés real en hacerle
daño. Mientras tanto, Ellie mata a todos los amigos de Abby y aun así decide no
matarla a ella. No tiene sentido. El juego te pone en una balanza, pero no te
da una conclusión clara. No sabe bien el mensaje qué quiere decir: ¿la venganza
es mala? ¿Entonces por qué me hiciste buscarla durante 15 horas? Queda muy
interpretativo el porque de lo sucedido, sin embargo, no era lo que el jugador
esperaba por parte del juego y menos cuando el propio juego te da a entender un
mensaje el cual desecha en minutos.
Al final, la
historia se recuerda más por lo polémica que por lo buena. Y sin rodeos la
narrativa es el punto más débil del juego, muy por debajo del resto de
apartados, además de que en mi opinión deja mucho que hablar y no puedo llamar
buena a una historia cuando genera demasiada controversia en su narrativa, sin
duda no cumplió las expectativas del primer juego en este apartado.
Jugabilidad:
La jugabilidad de The Last of Us Part II es una bestialidad. Es simplemente
increíble. Todo lo que puedes hacer, las posibilidades que tienes, los detalles
son brutales. Mejoraron muchísimo respecto al primero: ahora hay más
verticalidad, más interacción con el entorno, se siente mucho más táctico y
libre. Puedes hacer mil estrategias distintas para cada combate. A nivel
jugable, este juego es un 10 sin pensarlo.
El sigilo
es más profundo, el combate es más físico y visceral, y la IA tanto de humanos
como infectados es mucho más inteligente. Introducen mecánicas como el gateo,
se pueden usar coberturas dinámicas sin tener que estar presionando botones, y
también hay perros rastreadores que te siguen el olor, lo cual le mete una
presión tremenda. A eso súmale que puedes esconderte en pasto alto, debajo de
vehículos, usar escombros como escondites, todo está pensado para que puedas
jugar como se te antoje.
Hay nuevas
armas como la ballesta o una escopeta de doble cañón, y todas las puedes mejorar
en bancos de trabajo con materiales que encuentras mientras exploras. También
agregaron enemigos nuevos como los Shamblers (que tiran gases corrosivos) y
jefes únicos que te hacen pensar más tus movimientos. El sistema de combate es
tan realista que cada enfrentamiento se siente distinto.
La IA es
una locura: los enemigos humanos gritan los nombres de sus compas si los matas,
se comunican, cambian su patrullaje si ven un cuerpo tirado hasta depende de
qué facción sean (los WLF o los Serafitas). Todo esto hace que el juego sea muy
dinámico y te mantenga alerta todo el tiempo.
Aunque no
es un mundo abierto, hay zonas enormes como el centro de Seattle donde puedes
andar a caballo, encontrar secretos, cofres, armas escondidas, y expandir un
poco más la historia. Los puzzles son sencillos, pero tienen su gracia de mover
objetos, activar generadores, usar cuerdas de forma realista nada del otro
mundo, pero bien implementado.
Los
controles son súper responsivos. Todo fluye con naturalidad: correr, disparar,
esquivar, pelear cuerpo a cuerpo. La nueva mecánica de esquivar mejora
muchísimo los duelos. En resumen, todo está tan bien pulido que da gusto
jugarlo. Se nota el mimo que le metieron en esta parte.
Gráficos y diseño visual:
Este juego es lo más top gráficamente que vas a encontrar en PS4. Es una locura
cómo se ve. Los modelados, las expresiones faciales, la iluminación, los
detalles en cada rincón son hiperrealistas y cinematográfico. De verdad lleva
la consola al límite y se nota que exprimieron cada gota de potencia.
Los
escenarios son hermosos, incluso en la oscuridad y el caos. Seattle está
recreado con un nivel de detalle impresionante. Hay lugares que se te quedan en
la mente por lo bien logrados que están, como cuando ves esporas del cordyceps
saliendo de las paredes es tan real que hasta te incomoda, y eso es justo lo
que buscaban.
Los
combates se sienten bien planteados también en lo visual. Los escenarios están
construidos para que puedas escabullirte o pelear de distintas formas, lo cual
aporta mucho a cómo quieres encarar cada situación. En mi opinión, es el mejor
juego de PS4 en cuanto a gráficos, sin discusión.
Sonido y música:
Gustavo Santaolalla vuelve y, como siempre, su música es minimalista,
melancólica y potente. A mí me gustó, aunque siento que no está al nivel del
primero. Aun así, la ambientación sonora es brutal. Los disparos, los gritos,
el sonido de los infectados te ponen los pelos de punta y te mete de lleno en
cada momento tenso.
Pero lo
que más destaco es la actuación de voz. Ashley Johnson (Ellie) y Laura Bailey
(Abby) se mandan unas interpretaciones impresionantes. Transmiten cada emoción,
cada momento de rabia, tristeza o duda con una credibilidad tremenda. La
versión original está años luz por encima de los doblajes. Una calidad de
primer nivel.
Dificultad y accesibilidad:
La dificultad está muy bien ajustada. Hay varias opciones según lo que busques desde
muy fácil hasta supervivencia. Algunas partes son más retadoras que otras, pero
nunca llega a ser frustrante. Eso sí, me pareció que todo está un poco más
fácil que en el primer juego, incluyendo los puzles y la búsqueda de recursos.
Tal vez lo hicieron así porque para algunos el primer juego era un poco
complicado, aunque personalmente ninguno de los dos me pareció difícil.
Y algo que
sí hay que aplaudirle a Naughty Dog es el tema de la accesibilidad. Hay
más de 60 opciones para personas con discapacidades visuales, auditivas y
motoras. Es de los juegos con más trabajo en este aspecto que he visto en PS4,
y eso merece muchísimo respeto.
Contenido adicional:
La campaña dura unas 25 horas, lo cual está perfecto. Tiene opción de seleccionar capítulos, mejoras, desbloqueo de modelos y filtros, pero sinceramente, aunque intenta ser rejugable, no lo logra del todo. La historia es tan emocionalmente intensa y polarizante que a mucha gente no le dan ganas de volver a pasar por eso. No hay DLCs narrativos, pero sí agregaron gratis un modo Permadeath y el modo Grounded para quienes quieren un reto extra.
Aspectos técnicos:
El rendimiento es
sólido. En PS4 corre muy bien, y en PS5 va a 60fps sin problemas. Casi sin
tiempos de carga. En mi experiencia no me topé con ningún bug o glitch. Eso
dice mucho de lo bien optimizado que está. A nivel técnico, impecable.
Relación calidad-precio:
Salió en 60 dólares, y aunque es un juego para un solo jugador, por la calidad
general que tiene está justificado. Pero si me preguntas, yo lo compré en 30
dólares en una oferta y creo que a ese precio lo vale totalmente.
Incluso 40 estaría bien. 60 puede ser mucho si no conectas con la historia, que
es muy divisiva. Pero en general, sí es un juego que justifica su precio por
todo lo que ofrece.
Trofeos / Logros:
- Platino obtenido: No.
- Porcentaje de trofeos
obtenidos: 30%
- Tiempo estimado: 25-35 horas
- Dificultad del platino: 2 de 10, el platino es demasiado
fácil, pero un poco aburrido por tener que recurrir a video guías extensos.
Conclusión:
The Last
of Us Part II es un juego ambicioso, emocionalmente complejo y técnicamente
impresionante que desafía las convenciones del storytelling en videojuegos. No
es para todos, especialmente por su tono crudo y decisiones arriesgadas, el
juego es una belleza artística, buen rendimiento, buena jugabilidad sin embargo
en un juego de un solo jugador la historia y narrativa tienen un peso enorme el
cual no cumple de una buena manera y es un juego recordado más por lo polémico
que fue que por otro motivo. En mi opinión es una obra maestra en todo menos en
la historia y narrativa, yo no creo que por haber sido tan polémico y generar
tanta división de opiniones, no creo merecido su premio al GOTY del 2020 y
menos haber ganado al juego de mejor narrativa del año. Si considero que debes
probarlo para tener mejor criterio y lo vale, el juego divierte y te
entretiene, pero si encontrarás decisiones cuestionables.
Mi
calificación final para The Last of US Part II es de:
3.9/5
Comentarios
Publicar un comentario