Astro Bot Reseña Completa

 

Resumen

  • 🎮 Nombre del juego: Astro Bot
  • 📅 Fecha de lanzamiento: 6 de septiembre de 2024
  • 🏢 Desarrollador: Team Asobi
  • 📌 Editor: Sony Interactive Entertainment
  • 🖥️ Plataformas: PlayStation 5
  • ⚔️ Género: Plataforma 3D / Aventura
  • 🌍 Contexto: Secuela espiritual de Astro’s Playroom y heredero directo del legado de plataformas de Sony. Es un título que celebra la historia de PlayStation a través de niveles inspirados en sus franquicias más icónicas.

Historia y narrativa

Astro se embarca en una misión para rescatar a sus compañeros bots perdidos en seis galaxias distintas. Aunque el juego no tiene una narrativa compleja, cumple perfectamente como un hilo conductor simpático y encantador para toda la aventura. No se enfoca en contarte una historia profunda, sino en rendir un homenaje a la historia de PlayStation, tal como lo hizo Astro’s Playroom.

En mi caso, sí quería vencer al alien final porque aparece de la nada a molestar a nuestros pequeños robots, como un bully. La idea es recuperar las piezas de la nave de los bots, que es una PS5, siguiendo una lógica similar a la del juego anterior, donde ibas completando mundos y conseguías una de las cinco consolas de PlayStation. Aquí pasa lo mismo, pero con partes de una PS5.

Los personajes, aunque no hablan, transmiten muchísimo carisma con animaciones expresivas. El universo está lleno de referencias a clásicos de PlayStation, lo cual encantará a los fans de la marca. Es, sin duda, una carta de amor a más de 25 años de historia de consolas. Yo he tenido la fortuna de tener en mis manos las cinco consolas, y puedo decir que es fascinante cómo la nostalgia funciona tan bien en este juego.

Jugabilidad

La jugabilidad se basa en un plataformeo 3D clásico, con énfasis en exploración, precisión y uso creativo del DualSense. El juego introduce gadgets como puños propulsores, una rana elástica o un perro robot, cada uno con mecánicas únicas.

Mi favorito, sin duda, fue el de convertirte en una bola pesada metálica casi indestructible, y cómo se aplica en cada nivel donde aparece. En segundo lugar, pondría a Astroesponja, que me dio mucha risa. Cada uno de estos gadgets se siente genial y cumple muy bien su función. Creo que algunos gustarán más que otros, pero todos aportan variedad, haciendo que no sea solo correr, saltar y golpear, sino que haya un enfoque más estratégico e interactivo que vuelve los niveles más divertidos.

Los controles son extremadamente responsivos y suaves. El aprovechamiento del DualSense (gatillos adaptativos, retroalimentación háptica, micrófono, etc.) es ejemplar y central a la experiencia. Es admirable tener un juego que implementa todas estas funciones de forma tan fluida.

Dicho esto, la interacción con el control es muy similar a Astro’s Playroom. De hecho, no pude soplar el control, lo cual era una mecánica novedosa que aquí no aparece. Muchas de las ideas vienen directamente de Playroom, solo que aquí se expanden.

En los modos contrarreloj, sentí que algunas mecánicas no se aprovechan bien. Por ejemplo, tienes que ir rápido, pero hay herramientas que, por su diseño, no te lo permiten del todo, y esto se da en al menos un par de niveles. También hay gadgets o mecánicas del juego anterior que salen muy poco, mientras que las nuevas se repiten más. Tiene sentido, pero me habría gustado un mejor equilibrio, porque todas aportan algo diferente.

La curva de aprendizaje es muy accesible para principiantes, con mecánicas claras y tutoriales naturales. En resumen, una jugabilidad intuitiva para cualquiera.

Los jefes y minijefes están muy bien hechos, en general sencillos, pero entretenidos. Mi favorito fue la batalla contra el pulpo, y entre los minijefes destaco al genio y a los tres pajaritos que hay que succionar para vencer.

Al final de cada galaxia, hay un nivel homenaje, como por ejemplo uno de God of War donde Astro pelea como un bot Kratos. Estas secciones destacan muchísimo por su creatividad y variedad. En lo personal, no me gustó el nivel homenaje donde Astro es una bola, pero el mejor sin duda es el de Uncharted. Realmente sorprenden.

Gráficos y diseño visual

Tiene una calidad gráfica de primer nivel: modelos detallados, efectos vibrantes y animaciones suaves. El juego corre a 60 fps estables en resolución 4K, y algunas vistas son hermosas para el tipo de juego que es. Recuerdo especialmente el nivel donde tienes que aliviar la temperatura de un volcán, y el agua que se forma ahí, cómo se ve me dejó impresionado, al punto que hasta deseaba estar ahí.

El estilo artístico es cartoon pulido, muy colorido y estilizado. Me recuerda a Pixar por su carisma visual. Los diseños de enemigos y jefes podrían parecer simples, pero cumplen su función, ya que el juego se centra más en el diseño de niveles que en los personajes.

Aun así, los bots que representan personajes icónicos de PlayStation son muy creativos y chistosos. Hacen que quieras rescatarlos a todos solo para ver qué animación tienen o cómo están caracterizados.

El diseño de niveles visualmente es espectacular. Algunos son tan lindos que simplemente te motivan a seguir jugando, porque cada vez te sorprenden con algo nuevo. Aunque, por un tema de ángulo de cámara, a veces es difícil apreciar ciertos detalles visuales, y al ir directo a la meta puedes pasar por alto curiosidades interesantes.

En comparación con otros juegos AAA, este no se queda atrás en cuanto a calidad gráfica y creatividad.

Sonido y música

La banda sonora es muy variada, desde orquestaciones épicas hasta música electrónica pegajosa. Cada nivel tiene su tema distintivo y memorable. Aun así, debo decir que la música de Astro’s Playroom me fue más memorable, y creo que se debe a que en este juego los efectos de sonido son tan frecuentes que opacan la música. Si pones tu DualSense al volumen máximo, los efectos suenan tan fuerte que la música pasa desapercibida, lo cual puede afectar la apreciación de la banda sonora.

Con respecto a efectos de sonido, desde los pasos de Astro hasta los sonidos del entorno, absolutamente todo tiene un efecto. Esto refuerza la inmersión y demuestra el nivel de detalle y el cariño que le pusieron al juego.

Los bots no hablan, pero usan ruidos cómicos y expresiones sonoras que comunican perfectamente sus emociones. A pesar de no tener voz, empatizas con ellos, es algo parecido a tener una mascota: no habla, pero sus ruidos y miradas lo dicen todo.

Dificultad y accesibilidad

Creo que en cuanto a dificultad es fácil para cualquier persona. Hay niveles un poco más complicados, pero con unos cuantos intentos se logran. Es perfecto para niños, pero también ofrece desafíos opcionales que pueden entretener a jugadores más avanzados.

En cuanto a accesibilidad, incluye opciones muy buenas como ampliación de texto, soporte para modo daltónico, y un modo para personas que sufren mareos por el movimiento de la cámara, lo cual me llamó mucho la atención. También permite personalizar controles. Muy considerado en este aspecto.

Contenido adicional

La campaña puede durar unas 10 horas, o menos si solo vas directo a terminarla, aunque no lo recomiendo porque cada nivel vale tu tiempo. Si vas por todo el contenido, puede tomar unas 20 horas o más.

Tiene muy buena rejugabilidad, con muchos coleccionables, desafíos cronometrados y secretos por descubrir. Hay desafíos de velocidad, salas de rompecabezas y una zona de museo interactivo donde puedes ver artefactos de la historia de PlayStation.

Actualmente hay 5 niveles adicionales y uno navideño, todos de excelente calidad y gratuitos. Además, ya se han confirmado más niveles gratuitos, lo cual valoro mucho como jugador.

Aspectos técnicos

En PS5 tiene un rendimiento perfecto: cargas instantáneas, sin caídas de FPS, y tiempos de carga mínimos gracias al SSD.

Tuve un par de bugs, curiosamente ambos en el último nivel, llamado El Gran Desafío. En la parte donde el piso de vidrio se rompe al pisarlo, me pasó que Astro en vez de caer, se elevó, y en otro intento, la cámara se desenfocó completamente. Pero fuera de eso, todo funcionó perfecto. Su optimización aprovecha al máximo el hardware de la PS5, especialmente el DualSense.

Relación calidad-precio

Su precio de lanzamiento fue de USD $59.99, lo cual es curioso, ya que muchos juegos salieron ese año a $69.99. Me parece que su relación calidad-precio está más que justificada. Su duración puede parecer un poco corta, pero tiene un nivel de detalle impresionante, y se nota que fue un proyecto hecho con muchísimo cariño.

Es más económico que otros AAA, y ofrece una experiencia más cuidada que muchos juegos más caros, así que vale totalmente la pena. Yo lo compré en una oferta con $10 de descuento y debo decir que valió completamente cada centavo.

Trofeos / Logros

  • Platino obtenido:
  • Porcentaje de trofeos: 100%
  • Tiempo estimado: 15-20 horas
  • Dificultad del platino: 3/10. Es fácil, sin embargo, hay unos cuantos desafíos de niveles que tendrás que repetir, nada imposible y sin ver guías encontrar algunos bots están bien ocultos, aunque tampoco imposibles explorando bien y ya al cabo de un rato le agarras a la lógica de como los desarrolladores los ocultaron.

Conclusión

Astro Bot es una obra maestra del género de plataformas. Combina precisión técnica, creatividad y nostalgia con una ejecución sobresaliente. Es uno de los juegos más accesibles y encantadores de la generación, tanto para jugadores nuevos como veteranos del ecosistema PlayStation. Un juego que nos recuerda que la diversión es por lo cual amamos los videojuegos. A pesar de lo bien que me he expresado del juego en mi opinión no lo hubiera escogido como Game of the Year (GOTY) porque me parece que el juego toma mucho del anterior y lo mejora, según entiendo los premios premian la innovación y fue mucho más novedoso para mí un juego demo como Astro’s playroom que este. Sin duda es una obra maestra, pero no considero que fuese el mejor juego del 2024.

Mi calificación final para Astro Bot es de:

4,6/5



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