Ben 10: Protector of Earth Reseña Completa
Resumen
- 🎮 Nombre del juego: Ben 10: Protector of Earth
- 📅 Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2007
- 🏢 Desarrollador: High Voltage Software
- 📌 Editor: D3 Publisher
- 🖥️ Plataformas: PlayStation 2, PSP, Nintendo DS,
Nintendo Wii
- ⚔️
Género: Acción, Aventura, Hack and Slash
- 🌍 Contexto: Basado en la exitosa serie animada
"Ben 10" de Cartoon Network, el juego sigue a Ben Tennyson mientras
viaja por Estados Unidos enfrentando amenazas alienígenas después de que su
Omnitrix sufre un sabotaje.
Historia y narrativa
Ben
despierta una mañana para descubrir que su Omnitrix está fallando,
aparentemente porque un dron aleatorio lo dañó de una forma no muy explicable.
Como resultado, solo puede transformarse en cinco de sus diez alienígenas, por
lo que pasa de ser Ben 10 a Ben 5. De hecho, al principio del juego, solo
puedes usar dos aliens: Cuatro Brazos y Fuego, y la idea es ir recuperando las
piezas del Omnitrix enfrentando a varios enemigos clásicos de la serie. En
total recuperas cinco, los otros cinco no se pueden utilizar en ningún momento.
Más allá
de perder a muchos de los icónicos alienígenas, nuestro grupo se entera de una
amenaza mayor que pondrá a prueba las habilidades de Ben. Los personajes están
bien representados y son fieles a la serie animada. Gwen, el Abuelo Max y
villanos como Vilgax y Kevin 11 tienen una presencia destacada. Los diálogos
son simples pero funcionales, adecuados para un público joven, y van muy
directo al grano para avanzar la historia.
Como
primer juego de Ben 10, sentó las bases para las futuras entregas. A pesar de
tener una historia muy lineal, directa y simple, es fácil de seguir, sobre todo
para fans de su tiempo, la mayoría niños. Eso sí, el final es muy extraño, y
por cierto, nunca recuperas a todos los alienígenas, lo cual decepciona un
poco.
Jugabilidad
Este es el punto más fuerte del juego y lo que lo salva por mucho. Las mecánicas combinan combate tipo hack and slash, plataformas y resolución de pequeños rompecabezas. Ben puede transformarse en cinco alienígenas, cada uno con habilidades únicas que se usan tanto en el combate como en la exploración.
El juego
se inspira demasiado en God of War, con mecánicas muy similares. Los controles
son bastante responsivos, especialmente en PS2 y Wii. En DS tiene limitaciones
técnicas, pero funciona bien. Las transformaciones son rápidas y fáciles de
usar, con un tiempo de espera para recargar el Omnitrix, tal como en la serie. ¿Puedes
luchar como Ben? Sí, aunque el daño que hace es un chiste y muere con pocos
golpes, pero no es imposible.
Los jefes
son muy memorables, en especial el primero, que, aunque es un minijefe, es
prácticamente una copia del coloso de Rodas de God of War 2. Puedes ver un
video y notar que son casi idénticos. Al vencerlo, obtienes a XLR8. Luego
puedes conseguir a Cannonbolt (Bola de cañón) y Wildvine, aunque no poder usar
a todos los aliens originales es un punto negativo porque limita bastante la
experiencia.
El primer
jefe, Inok, está muy bien logrado (aunque no es canon), con un tamaño gigante y
una espada que causa muchísimo daño, así que hay que tener cuidado. El jefe
planta también está genial, tiene mecánicas divertidas y literalmente hay que
romperle los huevos para vencerlo.
La pelea
contra Kevin es buena, lo malo es cuando empieza a volar, porque atacar
enemigos en el aire es complicado. Peor aún es la pelea contra Six Six, donde
esta debilidad se evidencia más. La batalla contra Fantasmático puede dividir
opiniones, porque es más un puzzle que una pelea. No te enfrenta directamente,
sino que posee enemigos normales y te los lanza encima. Mi pelea favorita es
sin duda contra el Doctor Animo. Muy movida, visual bellísima y muy memorable. Por
último, el jefe final es Vilgax, y pone a prueba todo lo aprendido. Cada alien
tiene ataques específicos y únicos, incluso con combos que ni siquiera vimos en
la serie.
En
general, es un juego muy accesible para jugadores jóvenes o principiantes. Las
mecánicas se explican bien y los enemigos y desafíos se introducen de forma
progresiva. Es un juego muy divertido en cuanto a jugabilidad.
Gráficos y diseño visual
Para su
época, la calidad gráfica cumplía bien, diría que aceptable. Los personajes
están bien modelados y las animaciones son fluiditas. El estilo artístico es
tipo cartoon, fiel a la estética del programa, con colores vibrantes y
escenarios variados como bosques, ciudades y desiertos, lo cual te mete más en
el mundo de Ben 10.
El diseño
de niveles estaba muy bien, todavía recuerdo que podías romperle la nariz a una
estatua del Monte Rushmore, un detalle muy simpático. Las trampas estaban bien
colocadas y los diseños de enemigos, jefes y mini jefes son totalmente
memorables y fieles a la serie.
Sonido y música
La banda
sonora cumple su función, con música de acción ligera y temas ambientales
acordes a cada zona. Es una música muy heroica, pensada claramente para el
público objetivo: los fans jóvenes que crecieron con la serie.
Los
efectos de sonido están bien logrados, con sonidos específicos para cada
transformación y ataque. Cumple bien. La actuación de voz es limitada, no es el
enfoque principal, y solo estaba disponible en inglés. Además, no se usó el
elenco original en todas las versiones, lo cual puede restar inmersión. Hubiera
sido mejor usar las voces originales para que la experiencia fuera más
auténtica.
Dificultad y accesibilidad
La
dificultad general es baja, un niño pequeño podría ganarlo. El combate es fácil
y el juego es muy lineal. Tal vez los rompecabezas pueden complicarse un
poquito, pero nada demasiado serio. Hay puntos donde la dificultad sube un poco
con los jefes, pero en general es muy accesible para su público objetivo.
Con
respecto a la accesibilidad, por la época en que salió, esto no era una
prioridad, ni siquiera algo a considerar, por lo que es súper limitado. No hay
configuraciones específicas para personas con discapacidades, aunque por su
diseño sencillo, igual es manejable.
Contenido adicional
El juego
puede tardar aproximadamente 6 horas si no lo conoces, y unas 4 si ya sabes qué
hacer. Su rejugabilidad es media, ya que no ofrece contenido extra
significativo, más allá de desbloquear galerías y mejorar el Omnitrix, lo cual
sí motiva un poco a repetir la campaña con esas mejoras. En mi caso, recuerdo
haberlo jugado entre 6 y 10 veces cuando era más joven. Hay algunos niveles
adicionales, pero muy pocos, así que básicamente es la campaña y ya.
Aspectos técnicos
En
consolas como PS2 y Wii, el juego tiene un rendimiento estable. En DS hay
algunas ralentizaciones, pero sigue siendo jugable. Eso sí, el juego tiene sus
bugs y glitches. Nada grave, pero sí pasan cosas como Ben atravesando paredes,
pérdida del sonido ambiental (especialmente en algunas peleas contra jefes
donde literalmente juegas en mute, y toca reiniciar), enemigos congelados, etc.
Para la época era común ver este tipo de errores, aunque en algunos casos puede
tocar reiniciar todo el juego. Aun así, está bien optimizado para el hardware
en el que salió.
Relación calidad-precio
En mi
caso, lo jugué en una PS2 con copia, así que su precio fue muy bajo y me dio
una muy buena experiencia. Si me preguntas si vale la pena comprarlo original,
creo que no tanto, pero una copia sí lo vale. Al final, disfrutas exactamente
lo mismo, y en su momento, fue una muy buena compra.
Conclusión
Ben 10:
Protector of Earth es un excelente ejemplo de cómo adaptar una serie animada al
formato videojuego de manera entretenida y respetuosa con el material original.
A pesar de sus limitaciones técnicas, narrativas y de no poder usar a todos los
alienígenas, sigue siendo una experiencia divertida y nostálgica, especialmente
para quienes crecieron viendo la serie como en mi caso, donde recuerdo pasar
horas jugando a este título y lo aprecio mucho en mi infancia. Un juego
infravalorado, pero si muy enfocado a solo fans.
Mi
calificación final para Ben 10: Protector of Earth es de:
3.6/5
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