Call of Duty: Black Ops 6 Reseña Completa
Resumen
- 🎮 Nombre del juego: Call of Duty: Black Ops 6
- 📅 Fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2024
- 🏢 Desarrollador: Treyarch
- 📌 Editor: Activision
- 🖥️
Plataformas: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.
- ⚔️
Género: Shooter en primera persona (FPS), campaña narrativa, multijugador
competitivo, modos zombis por rondas.
- 🌍 Contexto: Ambientado principalmente en la Guerra del Golfo de 1991, con elementos de espionaje, traición y operativos de la CIA investigando una organización paramilitar llamada “Pantheon” que amenaza con un arma secreta.
Campaña
Esta
sección es únicamente sobre la campaña, en la que seguimos a los agentes Troy
Marshall y William "Case" Calderón, junto a Jane Harrow, en una
misión para frenar a Pantheon. Son agentes de la CIA que intentan detener a un
grupo con planes de controlar o destruir el mundo… nada que no hayamos visto
antes en otros COD. Es el clásico juego de buenos contra malos, con algunos
giros interesantes, aunque pequeños, que le dan un poco más de emoción.
El juego
trae de vuelta a personajes conocidos de la saga como Woods y Adler. Ahora se
suma Harrow, y estos tres terminan siendo los principales junto con el
protagonista, que somos nosotros bajo el alias de Case. A Case le toca siempre
la peor parte en cada misión y parece sobrehumano en muchas situaciones, pero
el juego luego te da una explicación. Lamentablemente, nuestro protagonista no
tiene diálogo. Somos ese personaje que hace todo, al que le pasa de todo… y al
final, no se siente tan relevante. Aunque tiene un pasado llamativo y cierto
desarrollo, no logré empatizar con él como con otros protagonistas de la saga.
La
historia se ambienta en los años 90, aunque a veces parece que usan tecnología
más avanzada de lo que se espera para esa época. Un punto positivo es que al
menos no es la típica campaña ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Explorar
otros momentos históricos le da variedad a la saga. La campaña tiene un enfoque
más cinematográfico que en otros COD y recupera ese estilo de espionaje con más
coherencia, algo que uno espera de Black Ops. Me gustaría hablar brevemente de
cada misión. Si quieres evitar spoilers, puedes pasar a la conclusión de esta
sección.
1. Alfil
come torre (Bishop Takes Rook):
Misión introductoria. Cumple con su función, pero no tiene mucha emoción.
Incluso en dificultad veterano es bastante fácil.
2.
Sangre
entre rehenes (Blood Feud):
De las mejores del juego. Mucho sigilo, va directo al grano, clara y bien
balanceada entre acción y tensión. Me gustó mucho.
3.
Más
buscado (Most Wanted):
Otra de sigilo, pero esta se me hizo lenta y algo irrealista. A veces era muy
fácil pasar zonas sin que nadie te vea. No es mala, pero sí me pareció tediosa.
4.
Temporada
de caza (Hunting Season):
La que menos me gustó. Intentaron hacerla más abierta y con más exploración,
pero no me atrapó. En veterano se vuelve muy pesada y uno termina yéndose
directo por lo necesario para salir rápido.
5.
La
cuna (The Cradle):
Entretenida y con buena acción, pero con enemigos que aparecen de la nada. Tuve
que reiniciar varias veces puntos de control por eso. En el tejado, la puntería
de los enemigos era absurda, totalmente irreal. Buena misión, pero con una IA
que desespera.
6.
Emergencia
(Emergence):
Misión polémica, y con razón. Inicias en un lugar raro, inhalas un gas extraño
y luego la misión se convierte básicamente en un modo zombies dentro de la
campaña. Aunque la ejecución no es mala, no encaja con el resto de la historia.
Parece que cambias de juego. Tiene cosas interesantes como los zombies maniquí
que dan miedo, pero esa parte de buscar una llave invisible se siente forzada.
Es larga y rompe completamente con el estilo del juego. Muchos abandonan la
campaña aquí, y lo entiendo.
7.
Grandes
apuestas (High Rollers):
Misión divertida y visualmente muy bonita. Te infiltrás en un casino y después
todo se descontrola. Eso sí, la parte encubierta parece sacada de una película
como Misión Imposible.
8.
Control
terrestre (Ground Control):
Complicada en veterano. A veces se siente exagerada, pero se disfruta. La parte
con los juggernauts es dura. Buena misión, pero estresante.
9.
Bajo
el radar (Under the Radar):
Bastante balanceada entre sigilo y acción. La primera parte es de infiltración,
y luego todo explota. Me pareció divertida y bien hecha.
10 Ansiedad de separación (Separation Anxiety) y Jaque mate (Checkmate): Son casi una sola misión. Nunca había visto un punto de no retorno faltando dos misiones. La primera tiene revelaciones fuertes, pero otra vez parece que estás en otro juego. Vuelve la idea de mundos irreales, zombies y alucinaciones. Ya era mucho. Por suerte, Jaque mate regresa a la esencia COD: pura acción y entretenida. Un alivio.
erl La campaña entretiene, pero a veces se sale demasiado de lo que uno espera de un COD. Sabemos que Black Ops es distinto a Modern Warfare, pero aquí se fueron un poco. Algunas misiones se sienten como otro juego completamente. Si van a apostar por más sigilo, deberían mejorarlo. El final también decepciona. Lo dejan abierto para que se resuelva en Warzone y sus temporadas, lo cual no tiene sentido. Dejan una historia a medias que se continúa en otro juego como Warzone. Muy mal ahí.
Multijugador
El plato
fuerte de todo COD, y el que claramente le da de comer a la empresa. Las
mecánicas son de combate rápido, con movimiento omnidireccional. Los controles
en general fluyen bien, son intuitivos y responden como uno espera, algo
necesario para un juego tan frenético.
Ahora,
centrándonos en el multijugador de este juego en particular, la verdad es que
hacía mucho no me divertía tanto con un COD. El último que realmente disfruté
fue Cold War, pero este lo supera en varios aspectos. Siempre he sido más fan
de Treyarch por su diseño de mapas que para mí son superiores, su balance de
armas, las rachas de puntos y el diseño del menú.
El
multijugador es bueno, pero no perfecto. Sabemos que desde hace años COD
arrastra los mismos errores, y muchas veces priorizan más el dinero que la
diversión. En este caso, eso cambia un poco: sí se siente un enfoque mayor en
la experiencia del jugador. Sin embargo, el Skill-Based Matchmaking (SBMM)
sigue presente. Este sistema interno empareja jugadores según sus habilidades,
basándose en estadísticas bastante detalladas. La idea es mantener a la mayor
cantidad de jugadores activos posible, y muchos otros shooters multijugador han
implementado lo mismo.
En este
COD, el SBMM es más evidente que nunca. A veces haces una partida espectacular,
y en la siguiente te aniquilan. Incluso he notado que cuando el juego quiere
que ganes, tus armas hacen más daño y recibís menos. Y al revés, cuando quiere
que pierdas, se siente injusto. Esto afecta sobre todo a jugadores intermedios:
los pros players lo pueden superar, aunque también les juega en contra. El
sistema favorece al jugador novato como una estrategia para atraer nuevos
usuarios. Los veteranos, por más que se quejen, van a seguir jugando; los
nuevos no, y la idea es engancharlos.
¿Lo malo?
Que todo se vuelve muy competitivo, incluso en partidas que no deberían serlo.
Ya existe un modo competitivo, no hace falta que cada partida casual también lo
sea. Cuando hay más variedad de jugadores, es más divertido, porque hay un
mejor balance entre desafío y relajación. En mis tiempos de COD, yo era
malísimo: entraba a partidas de 10 minutos y no mataba a nadie. Pero me
esforcé, mejoré y lo logré. Lo menciono porque realmente este sistema afecta
mucho la experiencia.
A nivel
jugable, el ritmo es rápido, pero sin llegar a ser abrumador. Tiene sus
momentos más pausados. Las armas están bien; aunque muchos dicen que unas son
mejores que otras, yo no he notado una diferencia enorme probablemente por el
mismo SBMM. Incluso un tipo con cuchillo o un bate puede cargar con toda la
partida.
Ahora, un
punto negativo para mí: los francotiradores están demasiado chetados. En 15
años jugando COD nunca había visto tanta gente ser tan buena con un franco. Son
más rápidos y letales que una escopeta a corta distancia. En serio, es una
locura.
La
comunidad tampoco ayuda. No me parece la peor, pero sí ha aumentado la toxicidad.
Hay muchos malos perdedores y jugadores que se salen de la partida al primer
mal rato. Me gustaría hablar de los mapas de lanzamiento:
- Red
Card: El peor a
nivel jugable. Es bonito ver el estadio, pero es horrible para jugar. Lo evito
siempre que puedo.
- Derelict: Divertido, aunque algo confuso
visualmente. No es tan claro como otros, pero el enfoque de 3 carriles lo hace
dinámico.
- Lowtown: Visualmente diferente, pero
jugablemente es terrible. Muy grande, con demasiados rincones. Cero dinámico.
Intentaron innovar con lo acuático, pero no funcionó.
- Rewind: Se parece mucho a Red Card. Tiene
demasiados lugares para esconderse. Pasable, pero no es de mis favoritos.
- Vorkuta: No me gustaba al principio, pero
le agarré el gusto. Su problema es que se centra mucho en un área específica
(donde está el engranaje), lo que promueve el campeo.
- Subsonic: Rápido y divertido. De mis
favoritos. Aunque si alguien se sube al jet, es casi imposible eliminarlo,
especialmente en Dominio.
- Protocol: Muy bueno, ideal para Buscar y
Destruir. Tiende al campeo en los edificios del segundo piso, pero aun así se
disfruta.
- Babylon: Pequeño y directo. Apenas inicia
la partida, alguien ya lanzó una granada. En mi opinión, uno de los mejores.
- Scud: Horrible. Otro que evito a toda
costa. Está diseñado para largas distancias, y siempre veo que la gente se va a
mitad de partida. Mucha deserción de jugadores.
- Vault: Variable. A veces me va bien, a
veces no. Pero para jugar Infectado, es el mejor.
- Payback: Excelente y divertido. Se vuelve
competitivo cuando los dos equipos son buenos.
- Skyline: Mi favorito a nivel jugable. Tres
carriles, directo al combate, dinámico y equilibrado. Muy bien logrado.
Hay
detalles muy positivos que ayudan a la experiencia. Las clases ahora son más
personalizables y hay más variedad. Se agregan bonificaciones de campo, la
opción de personalizar la interfaz a gusto, y los accesorios de armas sí marcan
la diferencia, cosa que antes no se sentía tanto.
El juego
retoma los sistemas de prestigio y añade emblemas clásicos de COD antiguos. Es
interesante subir de nivel, pero al final solo cambia el emblema: una forma de
mostrar cuánto has jugado, más que un cambio real.
Las rachas
de puntos siguen siendo prácticamente las mismas. Y, hay que decirlo: cuesta
muchísimo conseguir las más altas, en gran parte por el SBMM. No solo yo,
cuesta ver que alguien más lo logre. Rara vez verás a alguien sacar la racha
final en Duelo por Equipos o Dominio. Las recompensas del Pase de Batalla son
meramente estéticas, y en el lanzamiento no fueron nada llamativas. Quizás
mejoren en futuras temporadas.
Zombies
Como
siempre, cuando se trata del modo Zombies, Black Ops sabe cómo hacerlo. Aunque
no le he metido tantas horas como al multijugador, lo poco que jugué me pareció
muy divertido y mantiene bien la esencia clásica del modo.
Los mapas
están bien diseñados, con desafíos interesantes, easter eggs, y detalles que se
agradecen, como la posibilidad de poner la cámara en tercera persona. Esto
ayuda bastante, ya que muchas veces te matan porque un zombie te acorraló por
la espalda sin que lo vieras venir.
Mi mapa
favorito fue Liberty Falls, tanto por su diseño como por su jugabilidad. El
proceso de extracción al final de la partida es una locura: adrenalina pura,
una oportunidad final de salir con vida que le da un cierre épico.
Un detalle
que me encantó es que si juegas solo puedes guardar tu partida de zombies. Esto
es increíble, porque muchos hemos llegado lejos en partidas largas, pero por
temas de tiempo o responsabilidades, hemos tenido que abandonar. Ahora, eso ya
no es un problema.
Los puzles
están bien logrados y son desafiantes. Lo que no me gustó fue el diseño de los minijefes:
aparecen muy seguido y son esponjas de balas, incluso en oleadas bajas.
Entiendo que quieran ponerle dificultad, pero cuando ya llevas más de dos horas
jugando y tus armas mejoradas no hacen casi daño, se vuelve más un tema de
paciencia que de habilidad.
Otro punto
negativo es que la interfaz se satura demasiado cuando hay muchos zombies y
loot en pantalla. A veces no sabes ni qué está pasando. Este modo me pareció más
individual. En mi experiencia, hay poco incentivo para trabajar en equipo,
salvo cuando alguien cae. Más allá de eso, cada uno va por su cuenta, a
diferencia de otros COD donde la cooperación era más clave.
En
resumen, el modo Zombies es bueno y entretenido, pero es para jugadores con
paciencia y tiempo libre. Si no tenés varias horas seguidas disponibles, puede
no ser tan disfrutable.
Gráficos y diseño visual
Una de las
fortalezas de COD siempre ha sido su calidad gráfica, y este juego no es la
excepción. Modelos detallados, texturas nítidas, animaciones realistas. El
nivel de detalle en entornos como el safehouse en Bulgaria o en Washington D.C.
es impresionante.
Está muy
por encima de muchos otros juegos en este aspecto, y compite tranquilamente a
nivel gráfico. Las cinemáticas se ven espectaculares, casi reales. El diseño
artístico también destaca, con un enfoque en el espionaje moderno, buena
ambientación y enemigos bien diseñados.
En cuanto
al multijugador, como en todo COD, hay mapas bien diseñados y otros no tanto.
En este juego me llamó la atención que en general los mapas se ven bien, y eso
hace que el multijugador se sienta más atractivo y divertido que en otras
entregas recientes.
A nivel visual
(no jugable), los mapas que más me gustaron fueron Red Card y Lowtown.
Estéticamente son geniales, aunque para jugar no tanto.
Sonido y música
Hay una mejora
considerable en la banda sonora, con una composición más parecida a los
primeros Black Ops. Por ejemplo, la música del menú del multijugador me pareció
muy memorable, algo que no pasaba desde hace años.
En los
menús y en los momentos tensos de la campaña, la música cumple muy bien. Los efectos
de sonido de disparos, explosiones y ambientación están bien logrados.
Personalmente creo que Modern Warfare es mejor en sonido, pero este tampoco se
queda atrás.
Un punto a
favor es que puedes oír a los enemigos claramente, incluso si juegas con sonido
de televisor, sin auriculares. Eso te permite estar más alerta.
La
actuación de voz cumple lo necesario. No es mala, pero no hay ningún personaje
que destaque especialmente en ningún modo.
Dificultad y accesibilidad
En la
campaña tenés cuatro niveles de dificultad, desde Recluta hasta Veterano. Yo me
lo pasé en Veterano a la primera, porque ya conozco bien la saga. Aun así, debo
decir que esta entrega es la más difícil de los últimos cinco CODs.
Las
misiones están bien ajustadas para no frustrar al jugador promedio.
En cuanto
al multijugador y los zombies, la dificultad depende más de la práctica.
Gracias al SBMM, los jugadores nuevos se pueden adaptar más fácilmente, pero
este sistema termina afectando más a los veteranos. COD no es un juego sencillo
si nunca has tocado un videojuego, pero tampoco es imposible de aprender.
En accesibilidad,
el juego cumple bastante bien: tamaño de subtítulos personalizable, modo guiado
en campaña y zombies, ayudas visuales, y opciones adaptadas para distintos
tipos de jugadores.
Contenido adicional
La campaña
dura unas 8 horas, dependiendo de la dificultad. En modo normal o recluta puede
ser incluso menos.
Fuera de
eso, el juego cuenta con las temporadas típicas donde se sube contenido nuevo,
en su mayoría para el multijugador, y un poco para zombies. Algunos contenidos
son valiosos, otros no tanto, pero eso ya depende del estilo de juego de cada
uno. Lo malo es que este juego solo dura un año. COD saca una entrega nueva
cada año, y eso hace que el contenido esté limitado por ese período.
La campaña
añade un par de detalles como diálogos tipo RPG, un safehouse interactivo y finales
alternativos, pero no cambian demasiado la historia base. También están los
clásicos coleccionables, como en anteriores entregas.
Aspectos técnicos
En cuanto
a rendimiento, el juego corre muy bien en PS5, Xbox Series y PC, manteniéndose
por encima de los 60 fps con tiempos de carga rápidos. En mi caso, lo jugué en
PS5 y fue una experiencia muy sólida y bien optimizada.
En más de
200 horas de juego, solo me crasheó una vez. Sí hay bugs menores, pero nada
grave que impida avanzar, y con las actualizaciones se han ido resolviendo.
En
multijugador he tenido pérdidas de sonido o desconexiones inesperadas, a pesar
de tener buen internet. A veces la pantalla de carga no avanza o se queda en
negro. En zombies me pasaron cosas similares. No arruinan la experiencia, pero
sí vas a encontrar uno que otro bug online.
Relación calidad-precio
El precio
de lanzamiento fue de $69.99 USD, y honestamente me parece un robo. Es un juego
anual, que reutiliza muchas cosas de entregas anteriores. La campaña está bien,
pero es corta y tiene varios problemas. Zombies y multijugador también están
bien, pero la falta de innovación real y la repetitividad hacen que no valga
ese precio completo.
Para mí,
este juego parece más una expansión de Modern Warfare que un título totalmente
nuevo. Además, el contenido online es limitado, y al siguiente año ya hay otro
COD, lo que hace que tu inversión dure muy poco.
Claro,
mejoraron algunos aspectos, pero todavía tienen mucho por resolver. Se nota
demasiado que el enfoque principal es el multijugador, con estrategias
evidentes para mantener al jugador adicto y fomentar las compras con
micropagos.
Yo, por
ejemplo, no lo compré. Me lo compartió un amigo desde su cuenta. Pero
sinceramente, no pagaría más de $40 por un juego que dura un año. Eso sí, si eres
fan, vas a disfrutarlo. No es una mala experiencia. Solo creo que no vale lo
que cuesta.
Trofeos / Logros
- Platino
obtenido: No, algo
inaceptable para un juego de 70 dólares que parece que en este apartado te lo
venden como un dlc de Modern Warfare y peor esto en la versión de PS5.
- Porcentaje de trofeos obtenidos: 56%
- Tiempo
estimado: 60 a 80
horas. Puede ser mas dependiendo de la habilidad.
- Dificultad
del platino: 6 de
10. Los desafíos de la campaña son como venimos acostumbrados. El multijugador
es más de tiempo que otra cosa. El modo zombies siempre es el típico desafío
real de los trofeos, se necesita habilidad y tiempo.
Conclusión
En mi
experiencia Black Ops 6 trae muchos elementos amados por los fans, no es el mejor,
cuenta con una campaña entretenida con algunas partes que desde mi punto de
vista no van con el juego, es corta, pero vale la pena darle el intento. El
modo zombies se mantiene en la misma línea, siendo un modo divertido, aunque no
es para todo el público por lo largas que son sus partidas y sus enemigos más
esponja de balas que nunca. Un multijugador que viene con el problema de emparejamiento
forzado que si que puede cansar a muchos jugadores. El juego vale la pena
jugarlo, por el precio recomendado, es el COD que más horas le he metido desde
Cold War, donde tengo sin duda una preferencia más a la saga Black Ops en todos
los sentidos. Es un juego que está bien, pero si cuenta con muchos errores y
problemas que podrían arreglarse si hicieran un juego al menos cada 2 años.
Mi
calificación final para Call of Duty: Black Ops 6 es de:
3.4/5
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