Nioh Reseña Completa
Resumen:
- 🎮 Nombre del juego: Nioh
- 📅 Fecha de lanzamiento: 7 de febrero de 2017
- 🏢 Desarrollador: Team Ninja
- 📌 Editor: Koei Tecmo / Sony Interactive
Entertainment (PS4)
- 🖥️ Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, PC
(Steam)
- ⚔️
Género: RPG de acción, Souls-like, Hack and Slash
- 🌍 Contexto: Inspirado en el Japón del período
Sengoku con elementos sobrenaturales del folclore japonés. Controlamos a
William, un samurái occidental, en su búsqueda por detener a un alquimista que
abusa del poder del Amrita.
Historia y narrativa
Como casi
todo soulslike, Nioh es un poco complicado de entender, pero no tanto.
Realmente, si eres una persona con conocimientos de esta época, entenderás
bastante. En mi caso no fue así; hay que investigar más del lore de este
juego, además de que los nombres de cada personaje pueden ser confusos.
Nioh sigue a William Adams, basado en un personaje de la vida real cuya
ocupación era marinero de origen irlandés, que llega a Japón en un mal momento,
atravesando una guerra civil, en búsqueda de un alquimista: Edward Kelley. El
juego tiene bases en Japón y utiliza muchos recursos históricos reales para
contar su historia. Claro, incluye un poco de mitología y fantasía de este
país, lo cual es bastante interesante.
Conocer más la mitología japonesa combinándola con eventos históricos reales es
una propuesta interesante. Lo malo es que es un poco complicado de entender, y
más si nunca has visto algo sobre esta mitología o estos hechos de esa época en
Japón.
El juego ocasionalmente tiene cinemáticas para explicar la historia. La narrativa casi que se tiene que deducir por el lore del juego. La historia en sí es fácil de entender: tenemos que perseguir a un tipo llamado Edward Kelley, quien es un alquimista que utiliza unas piedras espirituales llamadas Amrita que es, por así decirlo, lo que nos ayuda a subir de nivel para crear demonios conocidos como los yokai, los cuales son una amenaza para el mundo.
Entonces, en resumen, es detenerlo. Al inicio del juego nos enfrentamos a él
sin salir victoriosos, y nos roba nuestro espíritu guardián. Cada persona tiene
un espíritu guardián, el cual está representado en forma de animales que pueden
ser zorros, gatos, peces, elefantes, monos y muchos más. El espíritu guardián
propio de William es robado, y debe recuperarlo también.
La historia se sitúa en los años 1600, trayendo figuras históricas, clanes,
señores feudales y elementos de tradiciones sintoístas y budistas, por lo que,
si no conoces de esto, puede ser difícil de entender.
Los
personajes principales están bien definidos. A William le llegas a tomar cariño
en tu aventura; sin embargo, no es el foco principal del juego. Los demás
personajes aparecen y pueden representar un papel importante, pero no son muy
memorables.
Lo más que terminas recordando es a William y Kelley, donde Kelley es un
villano bastante malo y decepcionante desde mi punto de vista. Hay que
perseguirlo por varias horas de juego y su impacto narrativo es nulo.
La
historia es sencilla; la narrativa es compleja de entender por la mitología
japonesa y hechos históricos de esos años, pero entretiene. No es lo mejor ni
nada impresionante, y no es su fuerte. Incluso su lore no me parece el
mejor. Comparado con otros soulslike en narrativa, sí se queda un poco
corta. Es mejor explorar el lore porque el juego no te lo va a explicar.
Jugabilidad
El combate
es el punto fuerte de Nioh y donde más le han invertido. Mezcla varios
elementos de los Souls y Ninja Gaiden, lo cual es una combinación
de ambos. Tienes que dominar casi todas las mecánicas del juego para que la
experiencia no sea una tortura. Saber escoger tu build es esencial.
El juego tiene posturas de combate en alta, media y baja. Cada una cumple su
función y ayuda más una postura para ciertos enemigos que otras, aunque igual
todas funcionan.
Nioh te fuerza demasiado a administrar perfectamente tu Ki, que vendría siendo
la barra de estamina, y es el punto más importante de tu personaje. Incluso
existe una mecánica de pulso de ki, que es para recuperar tu ki o para
ataques adicionales cuando no tienes suficiente estamina. Muy útil para combos
largos y para disipar la presencia de yokai.
Hay una
grandísima variedad de armas: desde espadas, espadiches, rifles, cañones,
arcos, lanzas, odachis, hachas, katanas, entre otros. Cualquier arma funciona
para ganar el juego. En mi opinión, mi favorita fue la lanza, que es demasiado
útil en el juego para casi todos los enemigos.
Te ofrece ninjutsus y magia omyo, que, si las mejoras, están
chetadísimas, y con esto mejorado haces el juego más fácil y llevadero, más que
todo si utilizas el talismán de perezoso que ralentiza a los enemigos.
Podemos
mejorar a William en cuerpo, corazón, resistencia, fuerza, habilidad, destreza,
magia y espíritu, los cuales son sus estadísticas. También ofrece diferentes
armaduras y amuletos para potenciar nuestro ataque y defensa en combate.
Los
controles son responsivos, excepto en ocasiones de cambios de arma o al tomar
algún objeto consumible en combate. En general, ofrece muchísimos objetos,
armaduras, armas, habilidades, que hacen que sea variada su jugabilidad y que
sea divertido. Vale mucho tu tiempo leer las descripciones de objetos que te
pueden ayudar a vencer enemigos.
Yo recomiendo una build de samurái con lanza, con magia y manejar bien
las armas a distancia. Con eso te pasas el juego.
Un
problema grande que tiene Nioh es la poca variedad de enemigos. El juego es
largo para la poca cantidad de enemigos: son demasiado repetitivos en muy poco
tiempo. Y sí, son cansados porque hay partes que se exceden en ponerlos tan
seguido. Cuando tengas 20 horas ya se vuelven aburridos y cansados. Lo único
que lo vuelve variado es usar otras armas u objetos, o los enfrentamientos con
jefes.
Un punto
normal del juego es su sistema de curación. A mí no me convenció mucho cómo se
administran los elixires, ya que, si pierdes muchos, te quedas sin los mismos.
Cuando en otros juegos te dan ya un número de curaciones que puede ser
mejorado, aquí no es así.
Otro punto
que me pareció nefasto es la repetitividad de incluso los jefes. Utilizar jefes
principales para ponerlos en otras misiones secundarias, e incluso repetirlos
en misiones principales, es una mala idea. En la última misión, esto sucede
mucho.
El sistema
online funciona, pero no es el mejor. Sigue siendo un juego más offline que
online. Otro punto negativo puede ser el tema de que los enemigos son esponjas
de golpes. Para matar a un yokai necesitas 10 golpes al inicio o más, y estos
son enemigos normales al final, lo cual es cansado. Lo que consume vencer a
uno, y que salgan demasiados, cansa. La exploración, al ser por misiones, es
más limitada, pero te recompensa enfrentarte a enemigos más duros.
El punto
más fuerte, como debe ser, y por lo tanto les comparto mi opinión de los jefes
principales, los cuales no están en orden:
- Derrick the Executioner: Un jefe introductorio del
juego, es más el jefe tutorial que un jefe en sí. Derrick es muy fácil de
vencer y no supone mayor reto incluso sin saber bien las mecánicas del
juego. La dificultad es de 2 de 10.
- Onryoki: En mi partida este tipo me
mató como 7 veces, parece un jefe imposible para ser apenas el segundo,
sin embargo, una vez entiendes el juego realmente es sencillo. Para
empezar el juego si que es complicado y el nivel con que lo enfrentamos es
un chiste para el jefe, pero no es tan complicado. La dificultad de este
jefe es de 4 de 10.
- Hino-Enma: El primer jefe desafiante y
uno muy bueno, realmente me tomó 3 intentos vencerla, pero creí que serían
más. Creo que tuve un poco de suerte o en su momento mi concentración fue
buena, pero Hino Enma es un reto que puede frustrar a algunos jugadores, más
que todo con ataques de parálisis que si te da, adiós. Su diseño de combate
y visual me gustaron mucho. La dificultad del juego es de un 6 de 10.
- Nue: Me atrevo a decir que es el
más difícil del juego, no es opcional y es de los primeros jefes todavía,
es una locura este jefe, no recuerdo cuantas veces me venció, fue muy
frustrante y aparece nuevamente casi que al final del juego. Si logras
vencer a este tipo, te digo que serás capaz de vencer Nioh. La dificultad
de este es de 8 de 10.
- Tachibana Muneshige: Después de un combate complicado
con el jefe anterior, este es un respiro de alivio. Es otro humano lo cual
considero que los humanos jefes son más fáciles y aquí la primera
evidencia. No supone un desafío mayor y lo vencí en mi primer intento. La dificultad
de este jefe es de 2 de 10.
- Umi-bozu: Este jefe es una basura, no
tengo palabras y creo que es el jefe que más he odiado en un videojuego.
Umi basura bozu es un jefe insoportable y pésimamente diseñado, su combate
es un asco, morí más veces por culpa del diseño de nivel y de combate que
en sí por el jefe. Cuando ocupe minions para vencerte sabes que el combate
va mal, este es un jefe que sin dudas quien lo haya diseñado se gana un
buen despido sin responsabilidad patronal, no se puede hacer un trabajo
tan malo como el de este jefe, es nefasto en todo sentido. La dificultad
de este jefe es de 6 de 10 por culpa de su diseño, si tapas los lugares
donde puedes caer lo bajaría a un 3.
- Yuki-onna: De los mejores jefes del juego
sin duda y también de los más difíciles, ella tiene demasiados ataques y
potentes casi de insta kill, lo mejor es usar ataques de fuego o encantar
el arma para provocarle más daño, pero aún así no deja mucho margen para
que contraataques. Su diseño de nivel, artístico, sonoro y hasta narrativo
hicieron que sea un jefe memorable. La dificultad de este jefe es
de 7 de 10.
- Ogress: Este jefe me encantó, tanto su
combate, su banda sonora y el diseño del jefe, me parecieron muy buenos.
Este jefe es complicado y si supone un reto, aunque puede ser un tanto predecible
en algunos momentos en otros la sentí muy aleatoria. La dificultad de este
jefe es de 6 de 10.
- Great Centipede: Es un jefe interesante,
recuerdo que el camino para llegar a él se me complicó, su combate tiene
un truco más allá de habilidad creo que me venció unas 3 veces, no fue muy
complicado entender su patrón. Su diseño de combate y visual fueron
buenos. La dificultad de este jefe es de 3 de 10.
- Joro-Gumo: Es un jefe llamativo, sin embargo,
su diseño no lo sentí muy original y me pareció una copia de la mujer
araña de Dark Souls 2, así si bien el combate es bueno, su diseño no me
gustó. La dificultad de este jefe es de 4 de 10.
- White Tiger: Este tigre fue complicado, es muy
rápido y agresivo, hay que estar muy atento todo el combate ya que no te
deja en paz. Tampoco hay mucho espacio para huir por su tamaño y rangos de
ataques, así hay que planear una estrategia. Para mi fue de los más
memorables, pero si fue frustrante eliminándome unas 10 veces. La
dificultad de este jefe es de 6 de 10.
- Obsidian Samurai: Un jefe humano que tiene
ataques muy fuertes, pero más allá de eso, no recuerdo haber tenido mucha
dificultad en vencerlo, lo mejor es evitar que no utilice dobles espadas
por que son casi imposibles de esquivar, lo mejor es estar a buena
distancia de él y atacar en el momento. Dificultad 4 de 10.
- Giant Toad: Los ataques de este jefe son
brutales, hacen mucho daño por suerte no es tan rápido o al menos sus
movimientos son más predecibles, por lo que no es tan complicado, en unos
pocos intentos lo logras vencer. Su diseño es llamativo, me recuerda a un
sapo de un anime. La dificultad de este jefe es de 4 de 10.
- Saika Magoichi: Este tipo es muy molesto y sus
mecánicas también, en mi opinión es un poco injusto ya que puede volar y
tiene ataques a distancia, lo injusto es la zona donde luchas que está
rodeada de fuego y causa demasiado daño en poco tiempo. Vas a necesitar
mucho KI por que un disparo de él es mortal, también es mejor usar todo a
tu alcance para vencerlo, porque es muy molesto. Dificultad 6 de 10.
- Honda Tadakatsu: Este ni debería ser un jefe, es
muy fácil. Solo debes destruir 3 cristales morados de la zona de combate
sin necesidad de pelear contra él, una vez destruidos los cristales el
tipo cae solo. Sin dudas el más fácil, dificultad 1 de 10.
- Okatsu: Esta jefa fue un desafío para
mí, creo que me costó más de lo que debería matándome unas 10 veces, es
muy rápida y no te deja en paz ni un momento, la ventaja es que sus ataques
no son tan fuertes. El problema es que su rapidez e insistencia lo vuelven
un jefe de unos cuantos intentos. Dificultad 5 de 10.
- Ishida Mitsunari: Para muchos este es difícil,
para mí no lo fue. Creo que lo más peligroso son sus ataques elementales
que no se pueden bloquear, pero más allá de eso no tiene un patrón muy difícil
de aprender y el espacio de la zona ayudó mucho. Dificultad 4 de 10.
- Shima Sakon: El jefe amputado, el jefe con
la prótesis eléctrica no sé cuantas veces me mató, fue muy frustrante y
sin duda de los más difíciles, sus ataques eléctricos son brutales aún con
Omamori de rayo y talismanes. Su ataque con prótesis viene con un nivel de
voltaje altísimo cuando golpea el suelo, pensarás que esto no puede ser
así, pero lo es. Un jefe curioso que se ve débil, pero no lo es.
Dificultad 7 de 10.
- Gasha-Dokuro: Este es un yokai enorme, ahora
es más un puzzle que combate, si lo resuelves se vuelve un paseo por el
parque. Sino vencerlo se convierte en un desafío. Creo que lo más
complicado es llegar hasta él por el exceso de yokais en la zona. Dificultad
2 de 10.
- Oda Nobunaga: Este tipo fue complicado, su
diseño y habilidades me parecieron increíbles y es una batalla muy buena.
El jefe es tan complicado que solo debes bajarle un 75% de su vida para
que salte una cinemática y avancemos. Oda es de los mejores jefes del
juego sin duda y sus ataques son brutales, de no ser por las condiciones
de combate sería más difícil. Su dificultad es de 7 de 10.
- Yokai Realm Encounter Hundred
Eyes: Este es
por así decirlo el jefe final oculto del juego, es más opcional, pero si
forma parte de la historia. No es muy difícil, ponerse detrás de él ayuda
mucho y solo hay que tener cuidado con los rayos que dispara, el resto es
más sencillo. Este sí fue un mejor jefe final que el que nos presenta el
juego, vale la pena desbloquearlo y cerrar bien el juego con este jefe y
no el otro. Dificultad 4 de 10.
- Edward Kelley: Una decepción total, hemos
invertido muchas horas y atravesado muchos obstáculos para atrapar a este
tipo, nos lo venden como el villano más fuerte y el antogonista de todo lo
que hemos visto durante la guerra civil para que el combate sea una broma.
El jefe es bastante sencillo y más cuando has dominado todo el juego,
el combate se siente como una burla al jugador y creíamos sería el jefe
final, pero no. La dificultad de este jefe es de un 3 de 10.
- Yamata-no-Orochi: jefe final del juego es un
desastre, frustrante y decepcionante. Yamata no Orochi es una serpiente de
varias cabezas y la enfrentamos en un tejado, cada cabeza te arroja ataques
elementales al mismo tiempo, el combate es largo y tedioso, no tiene nada
que ver con tu habilidad, el diseño de nivel, de combate y visual es
nefasto, no hay más palabras y quien sea que haya diseñado esto es para
despido, de verdad de los peores jefes finales que he jugado en mi vida,
en mi opinión el segundo peor de este juego. La dificultad de este jefe de
5 de 10 sería más fácil si estuviera mejor diseñado.
En general
los jefes están bien, son desafiantes y suponen en su mayoría una prueba de
habilidad. Solo hay 3 jefes principales que detesté y me parecieron horribles.
Gráficos y diseño visual
Tiene buenos gráficos acordes a su año. El diseño de los yokai es interesante y visualmente algunos pueden intimidar. Los jefes, sí que algunos podrían tener un mejor diseño visual, más que todo los yokai; sin embargo, creo que cumple. No son excepcionales como otros jefes de otros de su género, pero cumple bien. El problema en cuanto a diseño y escenarios es lo malo de este apartado. Los escenarios son muy flojos y poco memorables, hay entornos que se vuelven muy repetitivos o desactualizados, además de que la variedad de enemigos y de zonas es escasa. En muchas misiones vas a sentir que estás haciendo lo mismo en un mismo mapa. Hay algunas misiones secundarias que son lo mismo que una misión principal, pero si antes ibas de A – B, ahora es de B – A. Es interesante cuando es una misión o dos, no varias misiones con los mismos escenarios una y otra vez, lo cual deja más bien interpretar que el juego o tiene falta de presupuesto, o simplemente es un trabajo vago.
Y vamos a ver, hay misiones con escenarios muy mal diseñados, con atajos sin sentido. No son muchos, pero los hay, y a veces sientes que son muy genéricos, sin mucho detalle. Los paisajes no son lo mejor del juego; se siente muy vacío el mapa en este apartado, para ni siquiera ser un juego abierto. Siendo uno más lineal por misiones, me parece que no está muy pulido el diseño, más allá de los enemigos y armas, los cuales están bien.
Su estilo artístico es oscuro y lleno de folclore japonés. Eso sí destaca,
definitivamente, en ambientación: sabes que es un estilo japonés. Quizás a
veces el exceso de yokai puede hacer que se sienta como algo diferente. Los
diseños de los guardianes espirituales son atractivos. En resumen, la calidad
gráfica está bien para su año, pero el diseño de escenarios, jefes y enemigos
sí es algo que se tenía que mejorar.
El menú es
complejo de navegar y de entender al inicio, la interfaz no es la mejor. Para
quienes hayan jugado, saben el montón de tiempo que se gasta solo navegando en
los menús del juego, del santuario, de la cabaña puede ser un poco abrumante.
Sonido y música
La banda sonora está bien. Hay partes memorables, pero son pocas. Un punto importante de estos juegos es su música de fondo en un combate contra jefes. Si bien lo logra en ambientación y precisión según el jefe, son pocos los que recuerdas. El más memorable fue Yuki Onna. La música aumenta la tensión del combate y genera un poco de adrenalina. En el momento son muy buenas, mas no a largo plazo.
Los efectos de sonido más que todo de las armas, sonidos de los yokai, la magia
y ninjutsu son memorables, más que todo la magia. Lo malo es que no tienen
muchos efectos de sonido con el ambiente, casi todo solo es en combate. No hay
sonidos cuando golpeas una pared, por ejemplo. No es nada crítico, pero son
detalles que aumentan la inmersión.
Al ser un juego no muy centrado en narrativa, las actuaciones de voz cumplen,
no obstante, sin destacar en nada. Los japoneses son expertos en esto y eso
ayuda, por lo que lo recomiendo más que en inglés. Ahora, el juego no se presta
para que los actores destaquen.
Dificultad y accesibilidad
Como
jugador de juegos de este género, puedo decir que Nioh es difícil. No hay
selector de dificultad, está hecho para que aprendas que tus errores tienen
consecuencias, y sí, castiga mucho.
Tiene una curva de aprendizaje elevada, incluso para otros jugadores de las
sagas Souls, por ejemplo, porque acontece que tiene un estilo parecido, pero no
es igual. La gente que viene de un Dark Souls, Bloodborne y demás, este es un
cambio radical porque no es igual. Sus mecánicas son más complejas y
abundantes, por lo cual aprender no es algo de pocas horas.
A mí me tomó varias horas entender cómo se juega a Nioh. Es de los pocos juegos que han hecho que tenga que volver a ver un tutorial. Incluso me pasó que ni sabía que había magias ni ninjutsus, lo cual facilita más el juego. Muchos lo encuentran más difícil; sin embargo, si utilizas todo lo que el juego te ofrece, la experiencia se vuelve mucho más fácil. Si no aprendes todo lo que te ofrece, ahí sí que será grande la frustración.
El juego no es accesible para todo el público, lo cual es un detalle que debes
tomar en cuenta. Sus opciones son muy limitadas. No hay ayudas para personas
con discapacidades visuales o motoras. Es un juego totalmente enfocado a
jugadores experimentados.
Contenido adicional
La campaña
puede durar entre 35–50 horas solo el juego base, puede que hasta más. Yo me he
tardado más de 100 horas porque saqué todo el platino, pero perfectamente
puedes durar hasta 70, dependiendo de tu habilidad y adaptación al juego.
Tiene una rejugabilidad muy alta, muchas builds diferentes para jugar, loot,
subir de nivel para tener todas las habilidades en un solo personaje lo hacen
rejugable.
El problema: no muchos están dispuestos a una segunda vuelta por lo largo y
complicado que es el juego. Como en mi caso, exploré todo y no creo volver.
Hay misiones secundarias, entrenamientos en el dojo, desafíos, salón del té
oculto lo cual es complicado de entender. Ofrece contenido; sin embargo, su
contenido adicional es muy repetitivo y poco original. Prácticamente enfrentas
a los jefes principales en diferentes condiciones o recorres un mapa que ya has
explorado, pero ahora buscando un objeto en específico. Hay pocas misiones
secundarias de calidad realmente.
Cuenta con tres expansiones: Dragon of the North, Defiant Honor y Bloodshed’s
End (no incluidos en esta reseña). No los he probado. Creo que quedé satisfecho
con el juego base y no me generó querer adquirir sus expansiones, aunque puede
que sean de tu agrado.
Aspectos técnicos
Su
rendimiento me pareció estable. En PS4 tiene dos modos (acción y película). En
PC y PS5 puede llegar a 60 fps estables sin complicación. Sí hubo unos cuantos
bugs, pero nada serio para el montón de elementos que hay.
Un buen trabajo técnico y se nota en su optimización, aunque sí destaco que sus
menús o sistemas no son amigables. Al final te acostumbras por repetición, mas
no porque esté bien hecho.
Relación calidad-precio
Su precio
de lanzamiento fue de 60 dólares, lo cual me parece que no está mal. Sin
embargo, yo no pagaría precio completo por él, porque si bien tiene buena
duración, jugabilidad y demás, es muy repetitivo. Mucho de su contenido es de
poca calidad o repetido en varias partes del juego.
Yo pienso que lo más que pagaría por Nioh son 40 dólares. Ahora, en mi caso, me
lo regaló un amigo que no pudo pasárselo y le di la oportunidad, y me gustó al
final.
Trofeos / Logros
- Platino obtenido: Sí.
- Porcentaje de trofeos: 100%
- Tiempo estimado: 60-80 horas, yo duré unas 100
horas.
- Dificultad del platino: 7 de 10. Es un platino
difícil por el juego, adaptarse al mismo toma mucho tiempo y tienes que
aprender bien casi todas las mecánicas de este. Lo más complicado es tener
el dominio completo de todas las armas, unas cuantas misiones con combates
injustos y todo lo relacionado con la herrera es un dolor de cabeza. Requieres
de mucho farmeo y horas donde son más una prueba de resistencia que de habilidad,
en otras ocasiones sí solo requiere habilidad.
Conclusión
Nioh es un
desafiante RPG de acción que recompensa la paciencia, el aprendizaje y la
estrategia. Es un juego más para ponerte a prueba que otra cosa, la historia,
banda sonora cumplen, pero no son memorables. Lo mejor es su combate y vencer a
los jefes los cuales dan una gran satisfacción vencerlos. Me parece un buen
juego, sin embargo, no está a la altura de otros juegos de su género.
Mi
calificación final para Nioh es de:
4.3/5
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