Sackboy: A Big Adventure Reseña Completa

 


Resumen

  • 🎮 Nombre del juego: Sackboy: A Big Adventure
  • 📅 Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2020
  • 🏢 Desarrollador: Sumo Digital
  • 📌 Editor: Sony Interactive Entertainment
  • 🖥️ Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, PC
  • ⚔️ Género: Plataformas 3D, Aventura
  • 🌍 Contexto: Spinoff de la saga LittleBigPlanet, centrado exclusivamente en la acción y plataformas, dejando de lado el énfasis en la creación de niveles.

Historia y narrativa

La historia de Sackboy es sencilla de entender, más bien una historia para niños y no es su principal enfoque. Sackboy debe salvar al Mundo Artesano de Vex, un villano que secuestra a los habitantes para crear su malvado dispositivo, el “Topsy Turver”. La trama sirve más para dar contexto a la aventura que para profundizar en narrativa. Así que no esperes nada increíble básicamente debes pasar por cinco mundos o zonas, recolectar esferas del soñador y derrotar a Vex para salvar el mundo. Los personajes, a pesar de aparecer mucho y no tener tantos diálogos, son carismáticos y tienen su encanto visual. Realmente ninguno destaca a nivel narrativo, ni tampoco puedo decir que me he encariñado con alguno porque no ha sido así, pero tampoco el juego pretende que lo sea.

Jugabilidad

El foco principal del juego, y donde siento que les faltó más ambición. El juego adopta un estilo de plataformas 3D y algunos niveles en 2.5D, lo cual lo hace más variado. Sus mecánicas principales son saltos, rodar, ataques cuerpo a cuerpo, agarres y algunos power-ups únicos (como el bumerán o las botas propulsoras), los cuales son muy divertidos de usar. Uno de los problemas que más sentí fueron sus controles: son responsivos, pero a veces no se sienten bien adaptados. Por ejemplo, el salto de Sackboy no es muy confiable; en ocasiones sientes que no vas a llegar al otro lado y sí llega, otras veces debería llegar y no lo hace. A veces te tocará caer al vacío por esto. En mapas más complejos hay unos saltos donde debes agarrarte a alguna plataforma u objeto giratorio, y en más de una ocasión, por más que apretes el botón correcto, no lo va a agarrar y caerás. Esto me pasó en un nivel en concreto, y ya no era que me equivocaba, sino que tenía ese problema particularmente en ese agarre con ese objeto giratorio.

La aventura y la jugabilidad son mucho más lentas; nuestro personaje no es muy rápido y eso puede generar una sensación de desbalance respecto a otros juegos del género, que normalmente son más dinámicos. Cada nivel tiene su esencia y busca ofrecerte una experiencia diferente, lo cual se aprecia conforme avanzas, dándote una buena experiencia. Destacan más los niveles con canciones famosas. Tiene una curva de aprendizaje intuitiva y accesible para principiantes, pero con desafíos opcionales que ponen a prueba a los jugadores más experimentados.

En general está bien, pero por alguna razón el gameplay no te atrapa tanto como otros juegos del género. La recolección de esferas del soñador se vuelve un poco pesada y no son tan divertidas: hay unas fáciles de ver, otras que no, y otras que tienen un método entretenido, pero recolectar cada una solo se siente como una lista de checks. Como he mencionado, el problema más grande son sus controles, que no están tan bien como deberían y pueden sentirse un poco toscos.

Gráficos y diseño visual

Tiene una gran calidad gráfica, con texturas detalladas y un acabado “artesanal” que presenta materiales como fieltro, cartón y tela. Lo que más resalto de este juego es su estilo artístico: colorido, caricaturesco, muy creativo, y se nota que tiene una gran personalidad, lo cual lo hace único en su estilo. Los diseños de Sackboy con sus trajes, nuestros amigos en la aventura hacen que sea divertido y más de una vez sacarán tu niño interior con una sonrisa. Incluso hasta los enemigos los considero tiernos, y Vex tiene un diseño muy atractivo para ser un juego para niños. Completamente, el juego en el apartado visual despierta nuestro niño interior.

Quizás algunos mapas puedan ser mejorables; a veces se sienten muy planos o sin mucho que ver o explorar. Puede ser que omitas detalles más por un problema de cámara fija que porque realmente no sepas explorar. Se puede comparar a nivel artístico con otros títulos de su género, solo que con un estilo más artesanal.

Sonido y música

La banda sonora es muy variada y bien ambientada. Aunque tiene temas originales, también suenan canciones famosas adaptadas al estilo del juego, que se mezclan con la ambientación. Por ejemplo, canciones de Bruno Mars o David Bowie mientras estás pasando obstáculos es increíble, y te dan ganas de cantar y bailar mientras avanzas en la misión. Los efectos de sonido suenan muy artesanales, claro, porque así es como debe ser en Mundo Artesano. Cada golpe, colección de objetos o interacción con el mundo lo hacen muy bien. La actuación de voz está bien, le da más vida a los personajes siendo caricaturescos y encantadores, no obstante, son muy limitados.

Dificultad y accesibilidad

La dificultad del juego en sí es fácil. En comparación con otros juegos de su género y otros títulos de PlayStation, es de los más fáciles que he jugado. Va muy dirigido a un público infantil, aunque sí tiene un cambio de dificultad en sus niveles finales que no va alineado con lo que venías jugando. Es decir, de un momento a otro estás caminando en plano y al final hay una cuesta enorme. Algo así se siente. Puede ser frustrante para cierto público. En mi caso, ya tengo experiencia en estos juegos, pero no dejo de lado que sí sentí el cambio brusco y pudo ser manejado de una manera más progresiva.

Con respecto a la accesibilidad, el juego incluye opciones como ajustes de texto, simplificación de controles y modos cooperativos tanto local como online, por lo que cumple con los estándares esperados.

Contenido adicional

La campaña puede tardar unas 10 horas, aunque depende de la habilidad y de qué tanto explores para conseguir las esferas del soñador, las cuales son obligatorias para avanzar. Su rejugabilidad es alta, ya que ofrece muchos retos, multijugador y coleccionables. En general tiene más por hacer, aunque la calidad puede hacerte dudar si probarlo o no. Como buen juego de plataformas, cuenta con niveles extras y desafíos contrarreloj, los cuales pueden tomar tiempo en ser dominados. Cuenta con DLCs, pero son en su mayoría cosméticos, con trajes de otros juegos. En lo personal, no tan atractivos como para comprarlos por aparte.

Aspectos técnicos

En la versión de PS5 corre a 60 fps estables, con tiempos de carga casi instantáneos. En PC depende del hardware, pero está bien optimizado. Un rendimiento bien logrado y mejorado respecto a la versión de PS4. No he presentado bugs o glitches que afectaran mi experiencia, y no recuerdo haber tenido uno notorio, por lo que me parece que es un juego muy sólido con una excelente optimización.

Relación calidad-precio

Sackboy tuvo un precio de lanzamiento de 60 dólares. Yo, en mi caso, lo adquirí gracias a PS Plus; de lo contrario, no se me hacía tan atractivo comprarlo. Creo que es un juego que vale la pena, pero solo en oferta. No creo que valga el precio completo, ya que según he visto en las estadísticas, es un juego con un porcentaje muy alto de abandono, lo cual puede indicar que no te guste y hayas gastado mucho en él. Así que yo no pagaría más de 20 dólares. Tal vez valga más si aprovechas el multijugador con amigos.

Trofeos / Logros

  • Platino obtenido: No
  • Porcentaje de trofeos obtenido: 22%
  • Tiempo estimado: 20 - 30 horas
  • Dificultad del platino: 6 de 10. El juego es fácil, pero su platino no lo es tanto viendo lo que había que hacer no me animé al reto. Los desafíos contrarreloj pueden ser muy frustrantes y en sí eso es lo que hace más difícil su platino por lo que también pocos lo intentan.

Conclusión

Sackboy: A Big Adventure es un buen juego, entretenido, con un estilo encantador, niveles creativos que brillan especialmente en multijugador. No innova demasiado en narrativa ni en mecánicas, ofrece una experiencia divertida para varios jugadores. Algunos podrán verlo muy sencillo o no al mismo nivel de otros juegos y la verdad es que tienen razón el juego lo veo más como un juego de esos que son para el rato, pero no es para pegarte al televisor por horas, juegas por una hora y listo. Siento que pudo ser más ambicioso y creo que eso fue el motivo por el cual Sackboy no se terminó consolidando como un referente de Play Station.

Mi calificación final para Sackboy A Big Aventure es de:

3.7/5.0



Comentarios