Wolfenstein: The New Order Reseña Completa
Resumen
- 🎮 Nombre del juego: Wolfenstein: The
New Order
- 📅 Fecha de lanzamiento:
20 de mayo de 2014
- 🏢 Desarrollador:
MachineGames
- 📌 Editor: Bethesda
Softworks
- 🖥️ Plataformas: PS4, PS3, Xbox One,
Xbox 360, PC
- ⚔️ Género: Shooter en
primera persona (FPS)
- 🌍 Contexto: Ucronía en
la que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y dominan el mundo en
los años 60
Historia
y narrativa
Para comenzar, antes de jugar realmente no
sabía ni de qué trataba el juego. Pronto vi que se trataba de un “qué tal si”
Alemania hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial, una premisa interesante de
la cual incluso hay documentales y varios videos de teorías de cómo hubiese
sido. Por fortuna, no sucedió.
El juego está dividido por capítulos, aunque
no tan marcados, ya que al final de cada uno interactúas con un objeto que te
pregunta si quieres salir del nivel. Comenzamos directo en plena acción en
medio de una batalla en 1946, con un asalto al castillo del general Wilhelm
Strasse. Aquí debemos tomar una decisión fuerte: salvar a uno de nuestros
compañeros, Wyatt o Fergus. Yo no sabía quién era quién ni nada, así que salvé
a Fergus porque me parecía más experimentado, mientras que a Wyatt lo vi muy
asustado desde el principio. Más aún con lo que iba a pasar. Al final no
importa a quién elijas, uno muere de una manera brutal y muy gráfica que a
cualquiera dejaría traumado. Esta decisión cambia unos diálogos y parte de la
narrativa.
Tras escapar, un objeto impacta a nuestro
protagonista William “B.J.” Blazkowicz y este queda inconsciente, pasando 14
años en estado vegetativo. Al despertar, el mundo está dominado por el régimen
nazi, por lo que su misión es reactivar la resistencia y matar nazis. Cuando se
entera de que perdieron la guerra hace 14 años, se une a la resistencia
liderada por Caroline Becker y otros personajes, además de Anya, que será
nuestro interés romántico, Fergus o Wyatt (según la elección inicial) y Klaus,
un exsoldado.
Los personajes secundarios son interesantes y
memorables. Me gustaron Fergus, Caroline, Klaus, Max y por supuesto Anya, que
tiene mucho carisma. Están bien desarrollados, pero siento que pudieron
expandirse más, ya que algunos diálogos se ven opacados porque el juego va
rápido y es corto. A veces te gustaría aprender más de cada uno, pero la
historia avanza tan rápido que no llegas a conocerlos del todo. B.J. como
protagonista está bien, llama la atención, pero le pasa lo mismo que a los
secundarios, entonces siento que ninguno llega a destacar mucho, todos quedan
equilibrados.
Debo decir que no esperaba que el juego me
sacara risas. Hay partes muy cómicas que al menos a mí me dieron gracia, como
cuando volvemos de la luna: el protagonista se tira de un puente, se balancea
en una cuerda, atraviesa una ventana y elimina a un enemigo despistado que ni
oyó el aterrizaje. No sé por qué, pero esa eliminación me pareció más cómica
que una baja silenciosa común.
El juego sí termina dejándonos una duda.
Pienso que el final es demasiado abierto y pudo ser mejor. Da para una
continuación, claro, pero también es de esos juegos que, si no tienen éxito en
ventas, se quedan ahí con un final abierto y ya. Los villanos son detestables,
desde el doctor del inicio hasta los generales del tren; todos te hacen querer
eliminarlos y eso es como debe ser.
En resumen: buena campaña, divertida en varias
escenas, personajes carismáticos, buena acción, villanos bien hechos y un
propósito muy claro: matar nazis.
Jugabilidad
El combate es híbrido puedes ir de frente con
acción directa o usar sigilo. En mi caso, para este tipo de juegos prefiero la
acción directa, el sigilo no va conmigo salvo que esté en una dificultad muy
alta y toque huir del conflicto.
Hay variedad de armas, y lo mejor es que
puedes usar armas dobles: pistolas, escopetas, rifles, francotiradores
honestamente, no recuerdo otro juego que te deje tener un francotirador en cada
brazo. También está el arma especial, el Laserkraftwerk, que es clave para
avanzar. Más allá de ser un arma láser, también sirve como herramienta: corta
rejillas, abre caminos ocultos y se recarga en estaciones que abundan en los
mapas. Es un arma muy buena.
Algo que no me convenció fue el sistema de
salud. No existe regeneración automática completa, lo que significa que tienes
que andar buscando botiquines y armaduras. En un shooter con tantos enemigos
esto no me gusta nada. Prefiero regeneración automática antes de quedarme con
10 de vida y morir al primer disparo solo porque no encontré un botiquín.
Encima está el overcharge, que sube la vida temporalmente, pero baja de
nuevo en segundos. Ejemplo: tienes 100, agarras un botiquín de 20 y subes a
120, pero en 5 a 10 segundos se resetea a 100. Si justo te disparan, sientes
que no sirvió de nada.
Los controles son precisos y fluidos, pero el
cambio de armas es un desastre. En pleno combate quedarte sin balas y tener que
abrir la ruleta es muy incómodo, lenta e imprecisa. Varias veces perdí vida y
armadura por esa razón. Eso sí, la interfaz es clara y fácil de entender, se
agradece que el juego no te aburra con tutoriales largos ni menús complicados.
La curva de aprendizaje es accesible, es un
shooter al final, pero en normal y difícil sí hay picos que requieren ensayo y
error. Los jefes no son memorables, más de tipo puzzle que un desafío
real. El jefe final, sinceramente, merecía una muerte más dolorosa por todo lo
que hizo y no fue así.
Los escenarios son lineales, pero hay rutas
alternativas y coleccionables (códigos enigma, documentos, secretos). Yo la
verdad pasé de eso, así que mi partida fue muy lineal.
Eso sí, hay misiones que me impresionaron
mucho. Escapar de un campo de concentración con una máquina bestial,
infiltrarse en una base en la luna con físicas de baja gravedad, usar un
minisubmarino para entrar a bases son ideas muy buenas que lo sacan del típico
shooter de la Segunda Guerra Mundial. La jugabilidad es lo mejor del juego, te
entretiene lo suficiente como para querer avanzar hasta terminarlo.
Gráficos y diseño visual
La calidad gráfica es sólida, cumple con
modelados, texturas y animaciones. Nada espectacular. El estilo artístico es
realista con toques retrofuturistas, lo cual es interesante: un mundo en los
años 60 con tecnología mejor que la actual. A veces parece un escenario clásico
de esa época y en otras partes parece sacado de Star Wars.
El diseño de escenarios cumple, los enemigos
están decentes, pero no sorprenden por innovación. Las máquinas no son muy
atractivas.
Sonido y música
La banda sonora es intensa y se adapta a la
acción, pero es muy genérica. Nada memorable ni que te vuele la cabeza. Cumple
lo justo. Los efectos de sonido funcionan en combate y ambientación, pero
igual, lo mínimo.
Las voces, tanto en inglés como en español,
están bien. El problema es que el juego no da tanto espacio a los actores para
destacar. Otro detalle: el sonido a veces es bajo y cuesta escuchar bien los
diálogos.
Dificultad y accesibilidad
Tiene varios modos de dificultad. El más bajo
es gracioso porque B.J. aparece con babero de bebé, un detalle cómico que
indirectamente te dice “novato”. Pero incluso en normal, el juego ya es
complicado: los enemigos te bajan la vida rapidísimo y atacan de todos lados.
En la máxima dificultad es tortura pura, solo para masoquistas.
En accesibilidad, es muy limitado con tamaño
de texto estándar, sin modos especiales para discapacidades.
Contenido adicional
La campaña dura unas 10 horas, aunque puede
bajarse a 6 o 7 según la dificultad. Es muy lineal, con un poco de exploración
y coleccionables que, siendo sinceros, mejor seguir con guía si quieres
completarlos.
La rejugabilidad es baja. Lo único que motiva
a repetir es la elección entre Fergus y Wyatt. No hay minijuegos ni DLCs
Aspectos técnicos
Para 2014, corre muy bien en consolas y PC.
Tiempos de carga rápidos, resolución estable. Bugs menores como cadáveres
moviéndose o enemigos apareciendo de golpe, pero nada grave ni que obligue a
reiniciar. Es un juego modesto, pero bien trabajado y con buen rendimiento.
Relación calidad-precio
Su precio
original fue de alrededor de $60 USD. Lo cual en mi opinión es una locura pagar
eso por este juego, ni en lanzamiento ni en actualizaciones justifica un precio
tan elevado. La historia y jugabilidad están bien, pero el contenido tan escaso
hace que simplemente sea un juego de ganar y disfrutar la campaña, listo, no
hay nada más que hacer. Además es una campaña muy corta, yo lo he jugado
gracias a una cuenta compartida, pero si parece un juego más pensado desde que salió
a ser vendido en ofertas, lo cual te recomiendo enormemente que compres este
juego únicamente en oferta donde no pagaría más de 20 dólares, cualquier oferta
menor lo vale.
Trofeos / Logros
- Platino obtenido: No.
- Porcentaje de trofeos obtenido:
34%
- Tiempo estimado: 20-25 horas
- Dificultad del platino: 6 de
10. Es medianamente difícil, lo más complicado es ganar el juego en máxima
dificultad lo cual si es un reto ya que incluso en normal hay partes
complicadas. Se recomienda más jugar 2 partidas, una para obtener todos
los coleccionables y mejorar a nuestro personaje, la otra limpieza de
trofeos con la dificultad máxima.
Conclusión
Wolfenstein:
The New Order es un shooter con alma y con su propio estilo, que apuesta por
una campaña intensa y bien narrada, se centra mucho en brindar una experiencia
agradable en sus jugadores y lo logra muy bien. Aunque no innova gráficamente,
ni en sonido ni en contenido, su jugabilidad y ambientación lo convierten en
una experiencia memorable para fans del género y de las historias alternativas
casuales. Si te gustan los shooters con buena jugabilidad, una historia bien
escrita, directa, jugar algo diferente a los típicos juegos populares este es
un título que te recomiendo.
Mi calificación
final para Wolfenstein: The New order es de
3.8 / 5.0
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