Ghost of Tsushima Reseña Completa
Resumen
- 🎮 Nombre del juego:
Ghost of Tsushima
- 📅 Fecha de lanzamiento:
17 de julio de 2020
- 🏢 Desarrollador: Sucker
Punch Productions
- 📌 Editor: Sony
Interactive Entertainment
- 🖥️ Plataformas: PlayStation 4,
PlayStation 5, PC (2024)
- ⚔️ Género: Acción, aventura,
mundo abierto
- 🌍 Contexto: Juego ambientado
en el Japón feudal durante la invasión mongola de la isla de Tsushima en
el año 1274.
Historia y
narrativa
¿De qué trata el juego? Nuestro protagonista,
llamado Jin Sakai, es un samurái que debe defender la isla de Tsushima de la
invasión mongola. Para comenzar, uno de los aspectos más interesantes y
motivadores para continuar el juego es su inicio, el cual, ya con esta premisa,
al menos a mí me enganchó lo suficiente como para comprarlo. Normalmente
PlayStation hace juegos basados en Japón sobre temas de samuráis u otros de
ninjas, pero casi siempre todos incluyen fantasía o elementos mitológicos de
este país, los cuales son fascinantes. Sin embargo, El fantasma de Tsushima nos
brinda una historia realista inspirada en hechos de la invasión mongola; claro,
como toda adaptación, no todo es 100% real. Lo mejor es ver una historia del
Japón feudal sin elementos fantasiosos y ya esto lo coloca como un juego más
original que el resto de su misma temática. Es muy fiel a la época y eso me
gustó.
Jin Sakai es un personaje muy interesante, y
su desarrollo es muy único, de los mejores que he visto en un juego. Hay juegos
que les toma varios títulos desarrollar un personaje o no lo logran del todo;
aquí, en una sola entrega, lo desarrollan tan bien que al menos su final me
dejó muy satisfecho. Jin vive un dilema en todo el juego entre la lealtad a su
código de samurái vs. la supervivencia, el cual es el punto principal
narrativo. Esta evolución es increíble porque incluso nosotros, como jugadores
en esta época, pensaríamos que definitivamente lo más lógico es buscar cómo
sobrevivir, sea el método que sea. Bueno, bien sabemos que en estas regiones
del Japón feudal el código de honor es un juramento completamente innegable: lo
tomas y debes cumplirlo, aunque cumplirlo suponga tu muerte o la de otros.
Los mongoles eran muy superiores en número, lo
cual, en estas guerras, entre más hombres y más grande fuera tu ejército, la
probabilidad de éxito iba a ser mayor. Por cómo avanzan los eventos del juego,
Jin solo piensa: “Debemos ganar esto a como dé lugar, aunque así sea irrespetar
mi código de honor”. Todo este dilema narrativo hace del juego una excelente
historia memorable.
Los demás personajes, como Yuna, Lord Shimura
o Ryuzo, aportan peso emocional e influyen en la historia en torno a las
decisiones de nuestro protagonista. Aunque no hay cómo negar que, para mí, Jin
se lleva todos los aplausos. Los demás personajes aportan, pero sí está muy
marcado quién es el protagonista y quiénes son los secundarios.
Los diálogos están bien; hay unos cuantos
donde entran un poco más en dilemas filosóficos, donde como jugador quizás te
cuestiones las decisiones de los personajes y en otros son diálogos un poco más
simples para avanzar con la historia.
La construcción del mundo en Tsushima se
siente viva, va muy acorde a cómo pudo ser realmente la época y va enlazada a
los acontecimientos del juego. Un mundo bien construido también aporta mucho
peso a la historia y la narrativa.
Spoilers:
El juego cuenta con momentos muy especiales en la historia que, al menos a mí,
me resultaron memorables:
- La
ejecución de Taka por parte de Khotun Khan es brutal y gráfica, y marca un
antes y un después en Jin. Esto prácticamente lo convierte en El
Fantasma.
- El
enfrentamiento contra Khotun Khan, aunque es un combate final, siento que
estaba muy coreografiado y con buen ritmo, además de que, después del
primer encuentro, le tenía unas ganas de cortarlo con la katana.
- El
destino de Lord Shimura: el mejor momento del juego, donde decidimos si
matarlo o dejarlo vivir con la humillación. Dependiendo de lo que elijas,
el final transmite el honor de Lord Shimura, redención o sufrimiento. Yo
elegí matarlo.
Hay otros momentos intensos, pero en mi
experiencia estos fueron los más destacados.
Considero que este juego tuvo la narrativa
mejor escrita del año 2020, ya que no me dejó ni dudas, ni puntos considerables
de mejora, ni incoherencias. Además, cierra espectacularmente con una decisión
que, no importa cuál elijas, el sentimiento que deja al jugador es una locura;
de los mejores finales que he visto. De los juegos de 2020, para mí, sin duda
fue la mejor narrativa del año.
Jugabilidad
A pesar de que la narrativa es excelente, lo
mejor es su jugabilidad, que es lo que termina haciendo que le metas tantas
horas para completar todo el juego y sus actividades secundarias.
Dentro de sus mecánicas, por supuesto que
tenemos el combate de samurái, solo que el juego nos ofrece utilizar cuatro
tipos de posturas muy útiles según el enemigo que enfrentemos, por lo que es un
ligero desafío aprender cuáles posturas debes usar. En más de una ocasión, un
enemigo era invencible, pero porque usaba la postura incorrecta, así que es
casi obligatorio aprender el uso de las posturas. Estas y su aplicación en cada
enemigo hacen que el juego sea más dinámico, y no solo apretar el botón de ataque,
sino que deberás pensar bien cuál postura usar y en qué momento atacar.
Adicionalmente, tenemos las mecánicas de
siempre: ataque ligero, fuerte, bloqueos y bloqueos precisos para desviar al
enemigo y atacarlo en el momento más vulnerable, que es prácticamente un insta
kill.
Una mecánica muy interesante son los
enfrentamientos directos. Estos no son simplemente ir y atacar, sino que Jin
reta a otros a un combate prácticamente de un solo golpe. Si fallas, quedas a
un golpe de morir, pero si aciertas, matas al enemigo inmediatamente. Funciona
con Jin desenvainando su katana en el momento exacto en que el enemigo te
ataca. El reto de eso es que el enemigo hace como que te va a atacar y puedes
precipitarte y fallar, entonces hay que estar atentos. La mecánica es muy
buena; sin embargo, se me hizo cansada tras más de 30 horas de juego.
Para campamentos o bases tenemos la opción de
sigilo con distracciones, asesinatos silenciosos y unas herramientas ninjas,
las cuales precisamente no van acorde a un samurái, pero ese es el punto
principal narrativo aplicado perfectamente a la jugabilidad.
Tenemos a disposición herramientas de sigilo
como kunais, gancho, bombas de humo, bombas explosivas y demás, además de poder
usar arcos y flechas, todo lo que no debería usar un samurái, pero es Jin
Sakai, así que qué importa. Así que tú decides si ser más ninja o más samurái.
Puedes explorar libremente la isla, lo cual es
una belleza, con marcadores en el mapa. Lo más interesante y original que he
visto al menos, desconocía si otro juego tenía la mecánica es que tú marcas el
objetivo en el mapa y normalmente, sales del mapa y aparece un marcador o algo
notorio para ir a ese punto marcado. Bueno, aquí no es así, sino que utiliza el
famoso viento guía, lo cual me parece una muy buena idea para que el marcador
no sea invasivo en los paisajes del juego. El viento te va indicando la
dirección según el objetivo marcado en el mapa. Además, montar a caballo
mientras vas a tu objetivo con el viento soplando y las flores moviéndose se ve
muy bien; suena un tanto poético incluso.
Jin puede ir desbloqueando poco a poco
habilidades conocidas como puntos de técnica, tanto de samurái como de
fantasma, que vendría siendo más el de ninja. Tienes un árbol de habilidades de
tamaño decente para cada estilo. También puedes personalizar armaduras que
tienen efectos especiales unas mejores que otras, como en todo juego, amuletos
y tintes para las armaduras, que en mi caso nunca les di importancia; me
gustaba tal cual era la armadura que le ponía a Jin.
El juego cuenta con una amplia variedad de
contenido, como por ejemplo duelos, fuentes termales, haikus y santuarios, los
cuales pueden ser un reto en algunas ocasiones, nada complicado de lograr. El
más famoso, y que siento que atrapó más al jugador, fueron los zorros que te
guían a un santuario. En mi partida, veía al zorro y me tiraba inmediatamente
del caballo. También hay unos pájaros que te guían a algún punto de interés.
Tienes que estar atento al mundo para descubrir más actividades.
Creo que lo malo del juego, como le pasa a
casi todo mundo abierto, es su repetitividad. Sí, cuando lleves más de 25 horas
o vayas por el 100%, vas a sentirlo un poco cansado, porque las misiones pueden
ser hacer lo mismo todo el tiempo: ve, infíltrate en un campamento, mata a
todos y listo, misión cumplida. Al inicio es divertido, pero cuando llevas más
de 30 horas ya puede ser algo tedioso. Si mejoras a Jin, puedes hacer esto más
rápido.
Otro punto negativo puede ser la inteligencia
artificial de los enemigos la cual también es repetitiva y con el tiempo,
memorizas todo, por lo que el combate deja de suponer un reto y se vuelve más
monótono. Un mongol no te va a sorprender; tienen mecánicas fijas y
predecibles. Al inicio tiene una curva de aprendizaje normal e intuitiva, y
luego se convierte en algo que realizas casi por inercia.
Muchos jugadores lo vivimos, pero la cámara a
veces es insoportable porque no te permite ver bien el entorno. Todavía en
espacios abiertos no es un problema; no obstante, en espacios cerrados es un
dolor de cabeza.
La exploración puede no ser la mejor para
algunos; en mi caso, yo no vi mayor problema, ya que es completamente
entendible que el juego se sienta vacío en algunas partes. Si retrocedemos el
tiempo, imagina cómo era el mundo en los años 1200, no ibas a encontrar un
puesto de pollo frito en cada esquina o un outlet en cada calle. Por eso me
parece un juego más realista, acorde a la época. Te digo esto porque no esperes
encontrar mucho que hacer en cada árbol que veas, porque no va a ser así, y no
tiene por qué serlo.
La jugabilidad está bien hecha; sí que tiene
puntos de mejora, pero en general, a pesar de la repetitividad de las misiones,
no deja de ser un combate satisfactorio y para mí, de lo mejor que ofrece. Lo
recuerdo como un juego que me divirtió durante muchas horas.
Gráficos y diseño visual
A nivel gráfico es excelente, muy digno de un
juego de su categoría y año para la consola de PS4. El diseño artístico de los
enemigos y personajes de Mongolia y Japón está muy bien ambientado, y por su
armadura puedes diferenciar de qué bando es cada uno. Lo más destacado es un
estilo artístico muy realista, lo cual adoré, inspirado en el cine de Akira
Kurosawa; incluso incluye un modo Kurosawa en blanco y negro con ese estilo
fílmico único. En mi caso no lo jugué así, pero puede valer la pena probarlo.
La ambientación natural es excelente; sí te
sientes en los años 1200 en el Japón feudal, y hay variedad de flora y fauna,
lo cual le da aún más realismo al juego. Los paisajes son hermosos; en general,
la isla es una belleza visual. A nivel artístico y visual es excelente.
Sonido y música
La banda sonora es más que todo melancólica,
con instrumentos tradicionales japoneses (shamisen, shakuhachi). Siento que
cumple bien; sin embargo, no es lo más fuerte del juego, se siente que se
enfocan más en lo visual que en lo auditivo. Cumple en los momentos de acción y
calma, aunque hay partes del mundo donde es más silencioso del todo.
Los efectos de sonido son detallados, desde el
silbido del viento hasta el choque de katanas. Creo que los efectos de sonido
son lo más destacado en el apartado sonoro; escuchar la katana cortar enemigos
y atravesarlos es muy satisfactorio, casi que suena como si el juego te
felicitara por vencerlo. Quizás pudieron mejorar los efectos en la interacción
con otros elementos u objetos del mapa.
El juego te ofrece actuaciones de voz tanto en
inglés como en japonés. Para darle más realismo, decidí las voces en japonés y
considero que cumple bien. No siento que pueda destacar a un personaje como
tal; el de Jin está bien, pero no es lo suficientemente destacable como para
decir que su actuación fue excelente. Con los demás personajes menos, donde
quizás no les ayuda mucho la poca participación. Por lo que las actuaciones de
voz solamente están bien.
Dificultad y accesibilidad
La dificultad depende de cómo te adaptes a las
mecánicas, pero al contar con selección de dificultad no debería ser un
problema. La dificultad “letal” es un golpe y prácticamente estás muerto, lo
que intensifica el realismo. Puedes jugar todo sin problema en fácil, y así
será una buena experiencia para muchos.
En cuanto a opciones de accesibilidad, cuenta
con opciones de subtítulos, tamaños de texto, modo de contraste y ajustes de
asistencia, entre otros. Considero que es muy completo para un juego de su
nivel y en comparación con otros títulos similares.
Contenido adicional
Puedes tardar unas 25 a 35 horas en la
historia principal y, para el resto, unas 50 a 60 horas, lo cual es un tiempo
bastante bueno. Tiene contenido suficiente como para mantenerte enganchado al
juego. Ofrece variedad de actividades secundarias, las cuales te recomiendo. La
rejugabilidad también dependerá de qué tan dispuesto estés a la repetitividad;
no considero que sea un juego para jugar o repetir varias veces por su
duración, que es normal. Si completas el 100%, no veo qué más hacer; una vez
consigues la mayoría, lo quita.
Cuenta con expansiones como el Director’s Cut, que incluye la expansión de la isla Iki, que añade nuevas habilidades, enemigos y una narrativa personal para Jin. Muy recomendado. Además, cuenta con un modo multijugador cooperativo llamado Legends; yo no me interesé mucho por probarlo, pero quizás lo valga.
Aspectos técnicos
Su rendimiento en PS4 era estable a 30 fps,
con tiempos de carga rápidos. El juego exprime al máximo la consola y va dando
cierre a la misma antes del cambio de generación. Mejora considerablemente
jugando en PS5. En mi experiencia, lo jugué durante la época de la pandemia, en
los tiempos de pasar todo el día en la casa; así jugué la versión de PS4 y no
tengo mayor queja. Corría muy bien para ser de mundo abierto, buena
optimización, y aunque cuenta con algunos bugs con enemigos, al menos son muy
pasables, lo típico. No hubo ninguna misión o actividad secundaria que se
bugueara o arruinara mi experiencia, por lo que es un juego excelentemente
hecho a nivel técnico.
Relación calidad-precio
El juego en su lanzamiento costaba unos 59.99
USD y para serles honesto, hoy en día cuesta encontrar juegos que valgan el
precio completo. Bueno, en este caso Ghost of Tsushima vale completamente cada
centavo pagado. Si lo consigues en oferta, mucho mejor, ¿verdad? Pero incluso
pagar precio completo es un gran reconocimiento a Sucker Punch por todo lo que
nos dio en esta entrega: una historia y narrativa excelente, una gran jugabilidad,
diseño y calidad gráfica acorde a la época, técnicamente bien trabajado, banda
sonora buena, mucho contenido y demás. Desde mi punto de vista, el juego tiene
todo lo necesario y está bien justificado su precio, así que no dudes en
comprar este juego.
Trofeos / Logros
- Platino obtenido: Sí.
- Porcentaje de trofeos obtenido: 100%
- Tiempo estimado: 50-60 horas. Yo me he tardado
unas 51 horas aproximadamente.
- Dificultad del platino: 3 de 10. El platino es casi
que obligatorio si te gustó el juego, lo más difícil realmente será
dedicarle tantas horas, pero no supone retos significativos. Está hecho
para que el jugador saque al máximo lo que el juego ofrece y explorar más
su mundo más allá de su historia, prácticamente es solo completar al 100%
el juego lo cual te recomiendo porque es muy divertido en mi experiencia.
Conclusión
Ghost of
Tsushima es uno de esos juegos que te dejan huella. No solo por su increíble
apartado visual o por lo bien recreado que está el Japón feudal, sino porque
logra transmitir emociones, dilemas y decisiones que realmente te hacen sentir
parte de la historia. Jin Sakai es un protagonista memorable, con un desarrollo
profundo que pocas veces se ve en una sola entrega. La narrativa está tan bien
escrita que no tiene puntos flojos y el final es de los mejores que he visto en
un videojuego.
A nivel de
jugabilidad, es sólido y muy entretenido, con combates que se sienten
satisfactorios y mecánicas bien pensadas, aunque sí puede volverse algo
repetitivo con el paso de las horas. Gráficamente es una obra de arte, con una
ambientación impresionante que te hace sentir dentro del Japón del siglo XIII.
La banda sonora acompaña de forma correcta, aunque no destaca tanto como el
diseño visual. En lo técnico, es estable, fluido y muy bien optimizado, incluso
en PS4, lo cual demuestra el gran trabajo del estudio.
En
general, Ghost of Tsushima es un juego muy valioso que se lo recomiendo a todo
jugador. En mi opinión es el juego con mejor narrativa del 2020 y es mi GOTY
del 2020.
Mi calificación
final para Ghost of Tsushima es de:
4.6 / 5.0
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